Milei ordena retirar ayudas sociales a quienes vayan a protestar

Nuevo Gobierno argentino aplica sus medidas de shock a la fuerza

Como lo dijo el presidente: "El que corta, no cobra", informó la ministra Sandra Pettovello.

 

19/12/23.- El Gobierno ultraderechista del presidente de Argentina, Javier Milei, sigue limitando el derecho a la protesta de los movimientos sociales argentinos y amenaza sin conculcarle sus derechos sociales a quienes manifiesten contra sus medidas de shock.

En efecto, tras lanzar un nuevo protocolo de seguridad para limitar las protestas callejeras, el Ejecutivo anunció, este lunes, que le retirará la ayuda social a quienes interrumpan vías de circulación durante manifestaciones, señaló Telesur.

“Los únicos que no van a cobrar el plan (social) son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el presidente: ‘El que corta no cobra’”, dijo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en un anuncio difundido por las redes sociales oficiales.

Es este su primer mensaje como ministra de Capital Humano, la cartera que absorbió a los exministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Educación y Cultura. En un discurso grabado y de menos de tres minutos, la ministra apuntó a la eliminación de los planes sociales para quienes tranquen las calles en el marco de protestas.

También, confirmó que comenzarán “a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales” y anunció el desplazamiento de los intermediarios de los movimientos sociales.

Las medidas se dieron a conocer cuando faltan menos de dos días para la movilización que activó la Unidad Piquetera para este miércoles 20 de diciembre, desde el Congreso a la Plaza de Mayo, en el primer gran desafío para la gestión libertaria.

Se trata de una multitudinaria movilización convocada por organizaciones de desocupados, conocidos popularmente como “piqueteros”, justo al cumplirse un nuevo aniversario del estallido social de 2001, el cual dejó decenas de muertos por la represión policial.

“A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha”, señaló la funcionaria, tras lo cual adelantó que se auditará “a todas las organizaciones que entreguen planes sociales” y que se hará un proceso “para eliminar la intermediación”.

Cabe precisar que las organizaciones “piqueteras” tienen un enorme poder de movilización que sostenían hasta ahora al funcionar como intermediarios entre el Estado y los desempleados en la distribución de esos planes, refiere La Nación.

Esta advertencia es parte del plan de Milei para el control de protestas callejeras, que también incluye una auditoría a las organizaciones de desempleados en un intento de acotar su poder de movilización.

Asimismo, el nuevo protocolo de seguridad contempla que las fuerzas federales podrán actuar sin autorización de un juez para desalojar a los manifestantes que interrumpan vías de circulación vehicular como calles, carreteras, autopistas y puentes.

Vale recordar que, el pasado jueves, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que las fuerzas federales de seguridad intervendrán para impedir cortes de calles, carreteras y bloqueos a empresas como forma de protesta sindical o social. Las protestas, informó Bullrich, solo podrán hacerse sobre las veredas (aceras) y las fuerzas de seguridad aplicadas al operativo podrán portar armas de fuego, indicó Telesur.

“Manifestarse es un derecho, pero también lo es el derecho de las personas a circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo”, resaltó Pettovello. “Todos aquellos que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni reiteró, este martes, que aquellos manifestantes que corten las calles “se quedarán sin plan social”.

“El presidente lo hizo en la campaña y después de haber sido elegido Presidente, no queremos que se corte la circulación en la república Argentina, no solo en la 9 de julio, sino en el resto del país. La libre circulación debe estar garantizada”, sentenció Adorni.

 

Por otro lado, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, una de las organizaciones de desocupados con mayor poder de movilización en Buenos Aires, repudió las actuales medidas, a su juicio es una amenaza a los trabajadores desocupados.

“Los anuncios de la ministra Pettovello siguen el mismo camino que los de Milei en su asunción, los de Caputo y las recientes amenazas de Patricia Bullrich cuando anunció el protocolo de seguridad. Van en un camino de ataque, de amenaza a los trabajadores desocupados, aquellos que cobran un programa social, porque saben que vamos a encabezar una movilización el próximo 20 de diciembre, donde vamos a ser miles y miles de trabajadores y trabajadoras que vamos a salir a la calle en Buenos Aires y en todo el país. Quieren un ajustazo brutal contra el pueblo y reprimir a los que se quejan”, acotó. “Con una inflación del 60 % mensual, el plan desaparecerá en dos meses”.

El líder social también ratificó la movilización de este miércoles desde el Congreso a la histórica Plaza de Mayo. El Polo Obrero, uno de los brazos combativos de la izquierda, es uno de los impulsores del reclamo contra el ajuste que impulsa la gestión de Milei.

Vale señalar que el control de las protestas va en paralelo con el plan de ajuste anunciado hace una semana por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluye una devaluación de más de 50% del peso argentino, reducción de subsidios a transporte públicos y energía, despido de empleados públicos y suspensión de obra pública, entre otros puntos, con el fin de reducir cinco puntos del déficit fiscal.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas