Venezuela se solidariza con China tras terremoto de magnitud 5,5

Hasta el momento se ha contabilizado una cantidad de 118 víctimas mortales y 200 heridos

El sismo duró 20 segundos y se produjeron varias réplicas en la zona.

 

19/12/23.- Venezuela  se solidarizó este martes con el pueblo de la República Popular China, tras el terremoto de magnitud 5,5 ocurrido en la provincia de Gansu, ubicada al noroeste del país asiático

A través de su cuenta oficial en X , el canciller de la República, Yván Gil, expresó sus condolencias por las víctimas mortales y pidió, en nombre de las y los venezolanos, la pronta recuperación de los heridos.

 

Cientos de víctimas

De acuerdo con medios internacionales, la cifra de fallecidos en Gansu y Qinghai se elevó a 118. Hasta el momento, equipos de rescate se mantienen en la búsqueda de sobrevivientes y contabilizaron una cantidad de 200 heridos.

Al conocer la situación, el presidente de China, Xi Jinping, llamó a hacer todo lo posible para buscar y rescatar a las personas que permanecen bajo los escombros. En cuanto al Consejo de Estado para el socorro del terremoto y el Ministerio de Gestión de Emergencias, elevaron a nivel II la respuesta nacional de emergencia.

Más de 500 rescatistas se trasladaron hacia el lugar del desastre con 88 camiones de bomberos, 12 perros de búsqueda y rescate, además más de 10 mil equipos para facilitar las acciones, refiere el medio de comunicación Telesur.

El sismo se registró a las 11.59 del lunes (15.59 GMT) y tuvo su epicentro en la frontera entre las provincias de Gansu y Qinghai, a 10 kilómetros de profundidad, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y el Ministerio de Gestión de Emergencias decretaron una respuesta de nivel II al siniestro, que afectó especialmente al condado de Jishisan, en Gansu, y la ciudad de Haidong, en la vecina Qinghai, informó la agencia oficial Xinhua.

El mayor número de fallecidos se registró en Gansu, donde perdió la vida al menos un centenar de personas, a las que se suman otras 13 en la provincia de Qinghai. Además, hay más de 200 heridos y decenas de desaparecidos. 

El Gobierno ha enviado a la zona a mil 440 bomberos para apoyar en la respuesta al desastre, y otros mil 603 pertenecientes a la región afectada y provincias vecinas se encuentran movilizados para desplazarse si resultara necesario.

De acuerdo a medios locales, han resultado dañados los servicios de suministro de agua, electricidad, comunicaciones y transporte. Por el momento también permanecen suspendidos en la zona afectada los servicios ferroviarios de pasajeros y transporte de carga.

El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a no escatimar esfuerzos en las tareas de búsqueda y rescate, así como en la atención a los damnificados. El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Gestión de Emergencias de China han asignado más de 25 millones de euros en fondos de ayudas para este terremoto. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas