Apertura de la frontera enmarca positiva oferta exportadora

Venezuela y Colombia retomaron el proceso comercial este viernes

25/09/22.- Este lunes se dará apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Así lo anunciaron de manera simultánea los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro el pasado 9 de septiembre.

Más allá de la reactivación de las relaciones políticas y diplomáticas que esta acción representa, lo cual es de altísima relevancia por sus efectos positivos hacia la consecución de la paz y estabilidad entre dos pueblos hermanos y sus respectivos gobiernos, el impacto económico que constituye la apertura de la frontera bilateral es de gran importancia para ambos países.

Previo a la apertura, este viernes comenzaron a darse pasos importantes para el proceso diplomático.

El embajador colombiano en Venezuela, anunció que su país recibió, un barco de urea enviado desde Venezuela a un precio de 600 dólares la tonelada, muy por debajo del mercado internacional donde le cobran hasta 930$.

Impacto económico

De acuerdo con el presidente Maduro, "Venezuela tiene una oferta exportadora bien buena para el pueblo de Colombia”.

Estima que con la reapertura de la frontera se generarán 2.000 millones de dólares de intercambio comercial en lo que queda de año.

Asegura que se puede llegar a esta cantidad con los productos de "gran calidad" que venderá Colombia y los que pondrá en el mercado Venezuela, con su "oferta exportable".

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, estima que en este primer año de vigencia se puedan reportar entre 1.000 a 1.200 millones de dólares con el intercambio.

Señala que el impacto dependerá de diversos factores, como por ejemplo si solo se manejará el acuerdo de manera bilateral o a través de la Comunidad Andina.

Considera que lo más importante es resolver los mecanismos de pago, el tratamiento de los vehículos, cómo será el turismo fronterizo y cómo será el paso de las mercancías de un país a otro.

El m1inistro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, coincide con la cifra de los 1.200 millones de dólares de comercio binacional para este primer año, y estima 2 mil millones para el año siguiente.

De acuerdo con Umaña, en 2021 el comercio binacional fue de 315 millones de dólares, y solo en seis meses de 2022, se logró esta misma cifra.

En su momento más cumbre, en el año 2008, el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares.

Competencia

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, para quien esta medida incrementará el intercambio comercial y generará una mayor productividad, advierte que permitir el acceso de productos colombianos los pondrá en competencia directa con los productos venezolanos.

En este sentido, indicó que se debe buscar el equilibrio de esta competencia, debido a que la industria venezolana está saliendo de una recesión, lo que la hace menos competitiva que la colombiana.

Por su parte, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio ha señalado que Venezuela puede aportar servicios profesionalizados en el sector de la tecnología.

Así trascendió en el marco del segundo Acuerdo de la Frontera, realizado el pasado 18 de agosto en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander,  Colombia, el cual fue organizado por Fedecámaras Táchira, Cámara Colombo Venezolana y la Intergremial del Norte de Santander.

Siempre ha sido una frontera con actividad intensa.

 

La frontera terrestre

Actualmente, solo se permite por la frontera el paso peatonal. A continuación, las fechas clave que han marcado a la frontera terrestre a lo largo de los últimos años.

En agosto del 2015 la frontera fue cerrada al paso de vehículos por orden del Gobierno Bolivariano, luego de un ataque paramilitar contra militares venezolanos

En febrero del 2019, la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Colombia por parte del presidente Nicolás Maduro, quien condenó la pretendida imposición extranjera, liderada por Colombia y Estados Unidos, y auspiciada en el país por la extrema derecha, de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

En marzo de 2020, el gobierno de Iván Duque ordenó el cierre de la frontera con Venezuela en el marco de la pandemia del coronavirus

En junio de 2021, el Gobierno de Colombia abrió de manera gradual de nuevo sus fronteras con Venezuela

En octubre de 2021, el gobierno venezolano autorizó nuevamente el tránsito de personas por el paso fronterizo.

Conexiones aéreas

También se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia por el covid-19 en marzo de 2020.

La aerolínea Wingo tiene su primer vuelo previsto para el 4 de octubre, y la aerolínea Avianca ya está autorizada por Colombia y está a la espera de la autorización de las autoridades venezolanas.

https://bit.ly/3SfUjNe

Este sábado en horas de la noche, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que la aerolínea Turpial Airlines también recibió autorización para viajar hacia Bogotá y este lunes realizará el primero de 27 vuelos previsto hasta diciembre de este año,


Noticias Relacionadas