Prosiguen los referendos en regiones ocupadas de Ucrania

El Kremlin respetará la expresión del pueblo ucraniano ante posible adhesión a Rusia

El pueblo ucraniano no desea sufriendo de las atrocidades del régimen neonazi.

 

25/09/22.- Los referendos de anexión a Rusia, en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y en las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por Ucrania, empezaron este viernes y durarán cinco días, hasta el 27 de septiembre, según indicaron las agencias de noticias rusas.

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que proclamaron su independencia de Ucrania en 2014, anunciaron el 19 de septiembre sus planes de celebrar dichos referendos.

Mientras, las administraciones de las regiones de Jersón y Zaporiyia, controladas por el Ejército ruso, comunicaron planes similares al día siguiente, con la esperanza de que esta iniciativa traiga nuevas oportunidades para volver a una vida pacífica en los territorios de la región.

Las autoridades fieles a Moscú en las regiones, tienen previsto ir puerta a puerta durante cuatro días para lograr votos. Luego los colegios electorales abrirán el martes, para que los residentes depositen sus votos en la última jornada electoral.

En Moscú también se puede votar en un edificio donde está la representación de la región autoproclamada de Donetsk.

Los convocantes afirman que los sufragios son necesarios para defenderse de los actos terroristas de Ucrania y la OTAN, que le suministran armas para asesinar a civiles.

Celebración de los referendos continúa

Conforme a un reporte emanado por la agencia internacional de noticias Telesur, los referendos para adherirse a Moscú continúan en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donestk y Lugansk, y en las regiones de Zaporiyia y Jersón. El plebiscito se realiza a pesar de los constantes bombardeos de las tropas ucranianas sobre las principales ciudades liberadas.

En Donetsk, a pesar del continuo bombardeo de la ciudad, las comisiones electorales móviles continúan trabajando. La participación electoral es muy alta, dicen los funcionarios. Los miembros de la comisión van de casa en casa, los transeúntes también tienen la oportunidad de votar.

El periodista estadounidense Wyatt Reed, que es observador en los colegios electorales de Sebastopol, dijo que el proceso de votación es transparente.

“Los residentes de las regiones de Donbás, Zaporiyia y Jersón expresan su voluntad democrática en los referendos para unirse a la Federación Rusa. Los residentes de la región de Kherson responden con una participación masiva al referéndum sobre las falsificaciones de Kyiv sobre supuestamente obligarlos a votar por medios militares”, dijo a Telesur la presidenta de la comisión electoral de la región de Kherson, Marina Zakharova.

Según ella, los observadores públicos e internacionales en la región de Kherson no encontraron un solo hecho de violación en dos días.

Rusia respetará los resultados de los referendos

Moscú respetará la voluntad de los habitantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Zaporiyia y Jersón expresada en los referendos sobre la adhesión a Rusia, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. A la pregunta sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, se limitó a responder que "Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano".

“Los referendos se llevan a cabo sobre la base de las decisiones de las autoridades locales (…) tras conocerse los resultados, Rusia, por supuesto, respetará la voluntad de las personas que llevaban muchos años sufriendo de las atrocidades del régimen neonazi”, dijo el canciller.

El jefe de la diplomacia rusa denunció “la histeria” de Occidente en relación con los referendos, agregando que estas son las reacciones a las declaraciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, quien en una entrevista de agosto de 2021 dijo “a todos aquellos que se sientan rusos que se vayan a Rusia”. “Es lo que están haciendo los habitantes de las regiones mencionadas justo ahora”, enfatizó Lavrov.

Posibles resultados

Se considera como conclusión inevitable del plebiscito, a favor de la adhesión. El Kremlin espera que las áreas se unan a Rusia rápidamente si los referendos se manifiestan a favor de tal movimiento, lo cual es probable. "Estoy convencido de que esto sucederá rápidamente", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia de prensa, que reseña Telesur.

Peskov agregó que Moscú considerará cualquier intento de Ucrania de retomar las cuatro regiones como "ataques" a su propio territorio si las regiones deciden unirse a Rusia. "Inmediatamente [después de la decisión de unirse a Rusia] la Constitución de Rusia entrará en vigor en relación a estos territorios", dijo.

Asimismo, la Duma o Parlamento ruso podría culminar la anexión de los territorios de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón el próximo viernes, 30 de septiembre, según una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias TASS.

"Dados los resultados preliminares de los referéndums y la disposición de Rusia a reconocer los resultados, lo más probable es que el proceso para la entrada de los territorios (en la Federación Rusa) se produzca el 30 de septiembre", ha explicado la fuente citada por TASS.

Según Vladímir Rógov, miembro del consejo cívico de la región de Zaporiyia, la superficie de los territorios liberados donde se celebrarán los referendos, es de unos 113.000 km2. Después de los referendos de adhesión celebrados en estas regiones, la población de Rusia podría aumentar potencialmente en cinco o seis millones de personas, tal como reseña el diario Últimas Noticias.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas