Entregan Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

Autoridades del Gobierno reconocen el esfuerzo y contribución de la ciencia al desarrollo

Gabriela Jiménez Ramírez, junto al ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López entregando el galardón.

 

21/12/23.- Desde el Auditorio 17 de Abril, ubicado en la Base Aérea Francisco de Miranda, en el estado Miranda, autoridades del Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), celebraron este miércoles la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023. Reseña una nota de prensa del Mincyt. 

Durante el acto encabezado por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, estuvieron también presentes el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; la ministra para Educación Universitaria, Sandra Oblitas; la ministra de Educación, Yelitze Santaella; la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán; el ministro de Cultura Ernesto Villegas y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.

En el evento, se reconoció la labor de más de 40 científicas y científicos galardonados en cada línea de investigación. Los Premios se realizaron en honor al Dr. Humberto Fernández Morán, uno de los científicos más prominentes del mundo en el siglo XX, creador de la cuchilla de diamante y desarrollador de técnicas de la microscopía electrónica desde su fase temprana.

Vale mencionar que esta edición de los premios, el galardón es una réplica de la cuchilla de diamante del Dr. Fernández Morán, como símbolo de compromiso, voluntad y amor por la ciencia hecha desde Venezuela.

“Hoy es un día histórico ¡Gloria al bravo pueblo de Venezuela y a la diplomacia bolivariana de paz! Que ha permitido que hoy liberen a Alex Saab. ¡Gloria al bravo pueblo! A sus científicos, científicas, a sus cultores de la ciencia, maestros docentes, innovadores y creativos, pero sobre todo profundamente venezolanos. En Argentina, uno de nuestros niños ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Matemáticas”, informó la titular de ciencia y tecnología.

En el acto, la vicepresidenta Sectorial, resaltó que este 2023 el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología de Venezuela, desde un ámbito de soberanía y ética, en reconocimiento a un instrumento creado por el comandante Hugo Chávez, hace 23 años, para reconocer la práctica, el quehacer, la cultura científica nacional y la ciencia de Venezuela.

Mencionó que los premios son también “un esfuerzo para el reconocimiento de la ciencia situada, de la ciencia pensada desde Venezuela, de la ciencia hecha por venezolanas y venezolanos, y en este ejercicio de ciencia hay una agenda de economía obligatoria, hay una agenda de reconocimiento a la capacidad de los venezolanos y de las venezolanas. Hay poesía, hay esperanza, hay empatía, hay corresponsabilidad”.

Jiménez destacó la voluntad de los investigadores venezolanos para seguir haciendo ciencia desde el amor para una política de bienestar, por el país. “Hoy Venezuela celebra sus científicos, cultores y celebra la ciencia nuestra que tiene sentido patrio a ustedes, nuestras felicitaciones”.

La viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, Gloria Carvalho; el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, y el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, también asistieron a la entrega de premios. 

Igualmente, el semillero científico de la patria, dijo presente al acto de premiación con la juventud que fue a la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, en Panamá, y a la II Olimpiada Abierta Internacional de Astronomía 2023, en Rusia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas