OMS advierte sobre probable propagación de la nueva subvariante JN.1

Ya es la cepa dominante en Estados Unidos y México con presencia en los países europeos

Aunque el riesgo de gravedad es bajo, se propaga más rápidamente.

 

21 / 12 / 23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado una nueva variante del coronavirus, JN.1, como variante de interés por el "rápido aumento de la expansión", según un comunicado publicado en las últimas horas.

La nueva subvariante JN.1 ha llamado la atención del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EEUU) durante los meses de noviembre y diciembre. Es la cepa dominante y tiene presencia, además, en países como Dinamarca, Bélgica, Francia y México.

La prevalencia de este patógeno se ha duplicado, y los rastreadores afirman que en unas pocas semanas podría convertirse en la principal variante del Covid alrededor del mundo.

Riesgo de gravedad

La OMS señala en el documento que con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría incrementar la carga de las infecciones respiratorias en muchos países, pero que el riesgo para la salud pública global se considera actualmente “bajo”, de acuerdo con los datos disponibles. No obstante, está monitoreando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario.

Del mismo modo, añade que las vacunas siguen protegiendo contra las formas graves de la enfermedad por esta variante y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

En esa misma línea, los expertos señalan que JN.1 "no representa riesgos más graves con respecto a anteriores" variantes. "Conforme a la evidencia científica disponible, la subvariante de Covid-19, conocida como JN.1 o Pirola, no representa riesgo de cuadro clínico más grave con respecto a anteriores y no escapa a la inmunidad natural ni a la generada por las vacunas", ha señalado el gobierno mexicano después de que se conociera el primer caso de esta subvariante en Ciudad de México.

Por su parte, el doctor Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínico de Barcelona (España), señaló en una entrevista en la emisora de radio RAC1, que esta nueva variante es más contagiosa que las anteriores, y que "puede evadir de alguna manera las defensas", por lo que se espera que en las próximas semanas haya "más contagios".

Sin embargo, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha recordado que la gran mayoría de la población se encuentra vacunada y/o se ha infectado de Covid, y ha apuntado que la nueva variante no parece asociarse a mayor gravedad. Eso sí, Trilla ha subrayado que las personas con mayor riesgo de complicaciones deben protegerse y ha recomendado que se vacunen.

Ante este panorama, Trilla aconseja ponerse la mascarilla cuando se tengan síntomas respiratorios; ya ha alertado de la "sopa de virus" que hay a las puertas del invierno y que se prevé que aumente en las próximas semanas.

Según el doctor peruano Elmer Huerta, el virus del Covid-19 “no se va a ir nunca de nuestras vidas y permanecerá entre nosotros”. En ese sentido, aseguró que el mundo debería vigilar constantemente la evolución de este virus, para conocer cómo es que muta, si es que lo hace y cómo es que se comporta en el ambiente.

Medidas de prevención

Por otro lado, la OMS también recuerda que el Covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula, ya que la gripe, el Virus Respiratorio Sincitial (VSR) y la neumonía infantil común, están en aumento. Por este motivo, aconseja a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles.

La mascarilla, una de las medidas preventivas más efectivas.

 

Estas incluyen usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible; cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos regularmente; mantenerse al día con las vacunas contra el Covid-19 y la gripe, especialmente si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave; quedarse en casa si está enfermo y hacerse la prueba si tiene síntomas o si pudo haber estado expuesto a alguien con Covid-19 o la gripe y, de ser posible, tener mesura en las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo.

Variantes de interés

La OMS define las variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés) como aquellas que son lo suficientemente preocupantes como para desencadenar la intensificación de los estudios de laboratorio y las investigaciones de campo sobre su propagación.

Estas variantes también deben tener mutaciones genéticas que cambien una característica clave del virus, como su transmisibilidad o qué tan bien evade los tratamientos y las vacunas. La cepa también pudiera estar creciendo de tal manera, que podría ser "un riesgo emergente para la salud pública mundial", dicen los expertos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas