Rodríguez: EEUU cometió un crimen de lesa humanidad contra Alex Saab

Venezuela presentará acciones legales contra Cabo Verde por el secuestro del diplomático

Diputado Jorge Rodríguez recordó las torturas cometidas contra Saab durante su arresto ilegal en Cabo Verde y EEUU.

 

21 / 12 / 23.- Este jueves, la delegación del gobierno para el diálogo ofreció sus declaraciones a los medios de comunicación sobre el proceso de liberación del diplomático Alex Saab, dejado en libertad este miércoles después de su encarcelamiento ilegal de 1.286 días en Estados Unidos (EEUU).

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación encargada de la negociación para la liberación del diplomático, el diputado Jorge Rodríguez, manifestó el profundo regocijo y alegría que siente tras el rescate de Saab.

De acuerdo al jefe del Legislativo, el diplomático venezolano fue doblemente secuestrado, primero en Cabo Verde, cuyas autoridades en aquel entonces siguieron el juego del gobierno de EEUU, presidido en ese momento por Donald Trump, para luego ser extraditado a esa nación, desde donde regresó a tierras venezolanas y al reencuentro con su familia, tras cumplir 1.286 días privado de libertad sin tener ninguna prueba en su contra.

Tras dar un aplauso a Saab, recordó que sufrió las más crueles torturas físicas y psicológicas, pero como expresó el presidente Nicolás Maduro, “más temprano que tarde se concretó su regreso a la tierra que lo acogió”.

Rodríguez anunció que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el diplomático Alex Saab se incorpora como miembro plenipotenciario de la delegación para el diálogo.

Asimismo manifestó que “más temprano que tarde también se darán a conocer detalles sobre las torturas y vejaciones contra Saab, quien integra la mesa de diálogo con las oposiciones”. Añadió al respecto que hubo crímenes de lesa humanidad en su contra y Venezuela presentará acciones legales contra Cabo Verde.

Rodríguez señaló la importancia de recordar los eventos que precedieron a la detención ilegal de Saab, entre ellos la confesión de ese crimen, descrito en un libro por el exsecretario de Defensa de EEUU, Mark Esper.

Igualmente denunció que su detención fue otro intento cruel de la Administración de Donald Trump para impedir que Venezuela recibiera alimentos, insumos médicos y combustibles, durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19. 

Asimismo recordó que Saab fue uno de los principales responsables de que esos insumos vitales llegaran a Venezuela en medio de la cuarentena, la agresión imperialista y el bloqueo económico que  aún recae sobre el país.

En este sentido, señaló que Venezuela probó fehacientemente cómo Cabo Verde y EEUU violaron los derechos humanos de Alex Saab, y fundamentó de modo incuestionable los delitos cometidos por dos mercenarios estadounidenses que junto a otras personas fueron canjeados por él. Recordó que esos militares ingresaron armados a Venezuela a inicios de mayo de 2020, en la denominada Operación Gedeón, con la cual buscaron descabezar a la Revolución y al Gobierno Bolivariano.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas