Maduro gradúa a más de 11 mil nuevos efectivos policiales

179.273 funcionarios de seguridad y protección civil garantizan la paz del pueblo

UNES graduó 11.440 nuevos efectivos de la PNB.

 

21/12/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, precisó este jueves que Venezuela cuenta hasta la fecha con 179 mil 273 funcionarios en los distintos cuerpos y organismos de seguridad del Estado al servicio del pueblo.

Así lo manifestó durante el acto de graduación, ascensos y condecoraciones del personal del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el marco del fortalecimiento de los  Cuadrantes de Paz.

Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en Los Flores de Catia en Caracas, el jefe de Estado puntualizó que con la graduación de los 11 mil 440 nuevos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), este cuerpo de seguridad cuenta con 77 mil 063 funcionarios a lo largo del país.

Asimismo, detalló que Protección Civil cuenta con 7 mil 411 funcionarios, el cuerpo de bomberos con 14 mil a nivel nacional, VEN 911 cuenta con 5 mil 045 hombres y mujeres, mientras las policías estadales suman 42 mil 968 profesionales distribuidos en los estados del país junto a 16 mil policías municipales.

En este sentido, destacó que el 34 % de estos funcionarios corresponde a mujeres que forman parte de los distintos cuerpos de seguridad y protección, mientras que el 65.3 % corresponde a hombres, por lo que exhortó a ampliar y equilibrar la presencia de efectivos femeninos.

Profundizar el estudio

"A nadie le había pasado por la mente crear estudios a nivel universitario para profesionalizar las carreras de la seguridad pública".

 

El Mandatario instruyó a los nuevos profesionales del CPNB y el CICPC a profundizar los 11 vértices de la Gran Misión Cuadrantes de Paz  para su aplicación efectiva.

"Cada vértice está estudiado y forma parte de una doctrina científica de la seguridad de Venezuela, hecha por venezolanos", agregó.

16.000 nuevos profesionales se graduaron de carreras relacionadas con la seguridad ciudadana. En específico, 11.440 funcionarios egresan de la UNES.

"Nuestra Revolución Bolivariana creó todas las condiciones para los estudios universitarios al máximo nivel. A nadie le había pasado por la mente crear estudios a nivel universitario para profesionalizar las carreras de la seguridad pública, de la seguridad ciudadana, de la protección civil", apuntó el Presidente.

Al respecto, destacó que los vértices de esta Gran Misión forman parte de una doctrina científica de la policía y la seguridad de Venezuela, al tiempo que subrayó que este sistema de formación de seguridad ciudadana permite garantizar la soberanía nacional a diferencia de otros países “que someten a los pueblos a paquetes neoliberales”.

Para profundizar los estudios en materia de seguridad y protección ciudadana, el jefe de Estado instruyó a la directiva de la UNES a ampliar su oferta académica, para incorporar a los 17.443 funcionarios y funcionarias del CICPC en programas de formación científica, técnica y profesional.

En este sentido, exhortó al rector M/G Fabio Zavarse a garantizar ofertas de estudio al máximo nivel del mundo para la especialización científica, técnica y profesional de los funcionarios y funcionarias.

“Ofertas permanentes, con la capacidad que tiene el CICPC para abordar la lucha contra el delito y la criminalidad (…) es admirable y debemos fortalecerla permanentemente”, expresó Maduro.

Acciones para la seguridad del pueblo

Presidente ordenó crear un ala de desarrollo científico-técnico en la UNES.

 

El presidente de la República aprobó la ejecución inmediata de acciones destinadas al fortalecimiento del CPNB y el CICPC.

1.- Construcción de la torre morocha de la sede principal del CICPC. 

2.- Adquisición de equipos especiales para comparaciones balísticas. 

3.- Adquisición de equipos para comparación dactiloscópica. 

4.- Activar un Plan Especial de Dotación de equipos, uniformes y equipos para la PNB y el CICPC.

5.- Dotación de equipos médicos para garantizar servicios de salud para funcionarios de la PNB y sus familiares. 

6.- Adquisición de equipos tecnológicos para fortalecer el combate de los delitos informáticos. 

7.- Adquisición de equipos especiales de observación para las labores de patrullaje de la PNB. 

8.- Autorizados recursos para el laboratorio de criminalística de tránsito terrestre de la PNB.

En este contexto, el presidente de la República instruyó elaborar un plan para crear un ala de desarrollo de investigación científico-técnica en la UNES, “y traernos a los mejores investigadores del país para crear soluciones en la seguridad de la nación, además de buscar soluciones e innovaciones”.

“Nunca debemos bajar la calidad ética, la calidad doctrinaria, de compromiso que nace del corazón; motivar a ese muchacho que está ahí estudiando, a esa muchacha para que le nazca de su corazón ser un funcionario del Estado venezolano que defienda su pueblo, que proteja a su pueblo, comprometido, profesional, científico, con el corazón hinchado de patriotismo, de bolivarianismo”, puntualizó el jefe de Estado.

JUAN CARLOS TORRES / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas