Autoridades comparten mensaje enviado por presidente Maduro a la ONU

En la Carta Abierta a la Humanidad el presidente envía un mensaje de unidad y paz

Canciller Carlos Faría lee la carta en nombre del presidente Nicolás Maduro.

 

25/09/22.- El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; junto al viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; realizaron, este domingo, un análisis de la Carta Abierta a la Humanidad enviada por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, a la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde envió al mundo un mensaje sobre la importancia del respeto a los derechos de los pueblos.

«Un mensaje a nombre de los hombres y mujeres de a pie, que están en el mundo esperando a ser parte de la construcción de una nueva humanidad», expresó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

En un programa especial transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Ñáñez indicó que el presidente de la República propuso a la humanidad pensarnos como una comunidad y reconocernos como iguales.

"El presidente propone develar el asunto central, que es pensarnos como una comunidad que se debe reconocer en lo que nos iguala, en el destino compartido y no en lo que nos diferencia", expresó el funcionario.

Asimismo, señaló que el hecho de haber presentado una carta dirigida a la humanidad constituye un cambio ético y político, evidenciando el propósito de Venezuela de reconocer a todos los pueblos del mundo y la importancia de su participación en estos espacios.

"Una carta es un mensaje que espera una respuesta y tiene un destinatario que es un igual, uno de quien reconocemos la necesidad de su participación y su importancia, porque puede complementar las ideas", resaltó.

Además, destacó que al reiterar las denuncias de Venezuela sobre el bloqueo económico, la campaña mediática contra el país y los atentados, Maduro expone al mundo la gravedad de estas acciones como una manera de actuar de Occidente que atañe y afecta a la humanidad en general.

Por su parte, William Castillo señaló que la carta es esencialmente bolivariana y continúa la agenda establecida por el comandante Hugo Chávez.

"El presidente Maduro da continuidad a las intervenciones de Chávez en 2005 con el famoso 'el diablo estuvo aquí'. Maduro también propone replantear la ONU y alerta sobre asuntos esenciales para la humanidad, como la guerra, la alimentación y el cambio climático", explicó el viceministro.

Posteriormente, durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Ñáñez agregó que la Carta Abierta a la Humanidad contiene respuestas y soluciones a problemas del mundo.

"Es una carta que plantea e invita a los demás a unirse a este discurso, a las soluciones y respuestas en el mundo. La carta rompe con lo tradicional y le habla directamente a los pueblos. No es algo diferente a lo que hace el presidente Nicolás Maduro, en su cargo día a día", aseveró.

Agregó que el documento es una invitación a la interacción y suma de propuestas en un debate que no debe terminar.

"Es una carta que incluso denuncia la campaña contra Venezuela y narra cómo la población civil y sus servicios básicos son el principal objetivo", agregó.

En ese mismo sentido, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, señaló que la misiva de carácter mundial es un mensaje a los pueblos y un conjunto de reflexiones que dejan en evidencia los problemas productos de las sanciones, pero que también plantea soluciones.

"El mensaje del presidente es para decir que las sanciones son un problema de todos, que afecta a millones de personas y demuestra lo que ha sido en Venezuela. Es un mensaje positivo, porque aun siendo ilegales y criminales cada sanción, el presidente plantea que pueden ser derrotadas con legalidad, resistencia y creatividad", recalcó, aseverando que la carta es un mensaje de paz y diálogo para el mundo.

Acerca de la Carta Abierta

La tarde del sábado, Maduro envió, a través del canciller Carlos Faría, un mensaje en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que representa una “Carta Abierta a la Humanidad”, en la cual manifiesta la aspiración del pueblo venezolano por la paz en un mundo multipolar y pluricéntrico, la defensa de la verdad y de los principios de convivencia y racionalidad, así como el repudio a los mecanismos de coacción contra Venezuela y otros países.

Entre los puntos resaltantes está el ofrecimiento del país como mediador en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, siendo el diálogo el mecanismo para una solución y entendimiento, a la vez que expresa el rechazo del pueblo venezolano a todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas, que se han tomado contra Rusia, Nicaragua, Cuba e Irán.

Asimismo, denunció la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela y precisó que sobre el país pesan 913 sanciones ilegales que han ocasionado pérdidas a la nación por 150.000 millones de dólares, mientras que alrededor de 10.000 millones de dólares, en depósitos en bancos y fondos en el extranjero, se mantienen bloqueados.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas