Cine para llevar | Gambito de dama (Netflix), Jugar para vivir
La serie mantiene el interés durante sus siete capítulos
22/12/2023.- La serie de Netflix, creada por Scott Frank y Allan Scott, es difícil de definir porque posee un sinfín de elementos que podrían resultar contradictorios entre sí. Podrían, pero en este caso no sucede, porque sus realizadores han sabido crear una obra equilibrada.
Gambito de dama es comercial y ligera, pero al mismo tiempo muy elaborada y apasionante. Cada capítulo es tan misterioso como el carácter de su protagonista, una huérfana que encuentra en el ajedrez un nuevo mundo, una forma de lidiar con sus carencias afectivas.
El no saber qué va a pasar (y no poder imaginarlo) ayuda a que la serie sea un viaje maravilloso por el universo de la inteligencia de su protagonista, pero también por sus debilidades, sus sueños y sus expectativas, incluso, cuando no las tiene.
La serie acaecida en una época pasada mantiene el interés durante sus siete capítulos. La ambientación de la historia está bien planificada, la ropa, los escenarios, ni hablar de las estupendas actuaciones. De hecho, parece basada en hechos reales, debido al gran nivel de detalle que se plantea sobre la vida de la protagonista. No obstante, a pesar de que parece real, la joven talento del ajedrez Beth Harmon es un personaje de ficción.
La ficción es una adaptación de la novela The Queen`s Gambit de Walter Tevis, esta obra, en su versión audiovisual, expone temas como la soledad, las adicciones, y la importancia del valor personal para tener una existencia coherente.
Hay una emoción presente en cada episodio: la admiración. El carácter de la protagonista es el principal atractivo para enganchar al público en esta historia sobre el desarrollo de un talento único. Admiras su determinación, su fuerza y su energía. Todos estos elementos son parte de la historia que va contándose, donde la resistencia mental y emocional es lo más importante.
El ajedrez es un juego de estrategia donde la reflexión es primordial, los movimientos son analizados concienzudamente por sus participantes. En la vida debemos hacer algo similar, solo que muchas veces creemos que no necesitamos pensar cada paso que damos, que las cosas saldrán bien o mal independientemente de si pusiste atención o no a las acciones que habías realizado.
Para ganar en el ajedrez, debes conservar la cabeza fría, relajarte y dejar las emociones de lado. Se vale improvisar, pero desde el conocimiento que brinda la experiencia o el análisis.
En Gambito de dama, la protagonista deberá entender esto no solamente cuando juega, también a la hora de elegir (o dejar pasar) eventos importantes. Ella desde la niñez aprendió a utilizar sus habilidades para cambiar por sus propios medios sus circunstancias.
"Solo a través del dolor puedes alcanzar tu grandeza. Aquel que no ha sido destrozado no tiene valor por sí mismo y no tiene cabida en este mundo", se dice en Fragmentado (2016), casualmente también protagonizada por la joven actriz que interpreta el rol principal en Gambito de dama, Anya Taylor-Joy.
En la serie, el poder para reconstruirse que poseen aquellos que han enfrentado situaciones en extremo difíciles es un motivo principal. La ficción muestra la historia de una sobreviviente, quien encontró en sus heridas más abiertas el punto de apoyo para transformar su vida al concentrarse en su mayor cualidad.
Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto