Aumenta a 148 cifra de fallecidos por sismo de magnitud 6.2 en China

Se trata del movimiento telúrico con mayor número de víctimas y daños desde 2014

Entre los escombros sigue creciendo el número de víctimas mortales.

 

22/12/23.- El número de fallecidos por el terremoto de magnitud 6.2, que azotó en la noche de este lunes las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste de China, se incrementó a 148, después de que se hallaran 13 cuerpos más, según el último recuento ofrecido por las autoridades, que cifran en tres la cantidad de desaparecidos, reseña Telesur.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Noticias Telemicro (@ntelemicro5)

El Gobierno de Qinghai informó en las últimas horas que el conteo de víctimas en la provincia había aumentado de los 22 registrados en el anterior recuento hasta 33 y que el número de heridos seguía situado en 198, según recogió hoy la agencia oficial de noticias Xinhua, citada por la agencia internacional de noticias EFE.

La provincia de Gansu, en su más reciente informe, reportó el deceso de 117 personas. Este jueves, las autoridades locales, que no han informado si hay personas desaparecidas, explicaron en una rueda de prensa que 784 heridos están recibiendo atención médica en hospitales de la provincia, tras asegurar el día anterior que los trabajos de rescate de supervivientes "básicamente han terminado" y se centran en la atención y tratamiento a los damnificados.

Según el canal público chino CCTV, los equipos de rescate de Gansu “están centrando ahora todo su trabajo en reubicar a personas desplazadas y en atender a los heridos”. A su vez, puntualizó que los rescatistas siguieron este viernes buscando víctimas bajo los escombros en la provincia de Qinghai.

Mortífero movimiento telúrico

Cerca de mil personas resultaron heridas durante el temblor de magnitud 5.9, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Desde entonces, se han producido decenas de réplicas. Luego de ese sismo sentido en la zona de Jishishan, en la prefectura autónoma Hui de Linxia, en Gansu, fueron registrados dos movimientos telúricos más. Este jueves se identificó un sismo de magnitud 4.1 en el distrito de Jishishan; mientras, el pasado martes, la ciudad de Xinjiang fue sacudida por uno de magnitud 5.5.

Ha sido considerado como el peor terremoto en una década. Sin embargo, “los episodios más mortíferos ocurrieron hace nueve y 15 años, cuando en agosto de 2014 el terremoto en la provincia occidental de Yunnan dejó 617 fallecidos y antes, en 2008 en la provincia de Sichuan, murieron 70.000 personas”, señala la agencia EFE.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas