Ciudad CCS galardona su Primer Concurso de Microrrelatos Navideños

Un total de 51 microrrelatos con tema decembrino fueron evaluados por el jurado

Trabajadores se volcaron a mostrar sus trabajos narrativos más auténticos.

 

22/12/23.- La Fundación para la Comunicación Popular CCS celebró su Primer Concurso de Microrrelatos Navideños 2023, abierto a todos los trabajadores activos de este ente adscrito a la Alcaldía de Caracas.

Un total de 51 microrrelatos fueron evaluados por el jurado conformado por las compañeras Andrea Victoria Serna Espinal, coordinadora de la sección “Cuentos para Leer” de la revista digital Épale; Laura Nazoa, correctora de Épale, el suplemento El Especulador precoz y la web de Ciudad CCS; y el compañero Ricardo Romero Romero, fiel colaborador de la sección Voces, con su columna “Arte de leer” del diario Ciudad CCS.

Los miembros del jurado aseguraron que no fue nada fácil escoger un ganador entre todos los participantes, quienes mostraron ingenio y creatividad para expresar sus historias navideñas en breves líneas, lo que representó para muchos participantes un desafío a sus capacidades como trabajadores de la palabra y la comunicación.

El equipo evaluador también señaló la calidad de los textos, los cuales buscaron hilar con fino humor un discurso que retratara de manera autética el sentir navideño del venezolano, pero en especial del caraqueño que ha cultivado un imagionaria alrededor de sus parroquias, su clima, con personajes icónicos como el legendario Pacheco.

El primer lugar lo obtuvo Para que no te Vayas de Benjamín Martínez; el segundo lugar fue para Cositas del fotógrafo Enrique Hernández, y el tercero, se lo llevó Pacheco no Trajo el Frío del cronista de la revista Épale, Marlon Zambrano.

A continuación compartimos para disfrute de nuestro público lector los microrrelatos ganadores.

 

Para que no te vayas

Diciembre era un par de latas volteadas que pudiéramos golpear duro con unos palitos de gancho de ropa, un cuatrico remendado con tirro de caja, un olor a monte crecido, una frescura, un robarse el ponche crema y lanzar fosforitos a la casa de la gorda, pero sobre todo, diciembre era aguantar el sueño asomados a la puerta por donde llegarías. Todavía lo hago, me asomo y rezo para que no te vayas.

 1er premio por Benjamín Martínez periodista de Épale CCS

 

------------------------------------

 

Cositas

 1984

Niño Jesús: quiero que me traigas una bicicleta.

Corrí a buscar mi regalo, era una esclava de plata con mi nombre grabado “Luis”.

Me fui a la plaza. Con el brazo extendido giraba mi esclava y pensaba: el Niño Jesús sabe mi nombre.

Mientras, mis vecinas salían a recorrer el solar: “Juguemos a recoger cositas”.

Las cositas eran todos los papeles, cajas y sobras que caían desde los balcones.

1985: quiero que me traigas una bicicleta.

Era un camión fundido en una sola pieza de plástico. Y llegué a la plaza con mi camión de ruedas fijas.

1986: quiero que me traigas una bicicleta.

Con el corazón latiendo de prisa corrí a abrir mi regalo: unos zapatos pisamojones.

Lloré de rabia. Agarré los zapatos y los lancé al solar.

Al rato escuché: vió, que si se encuentran cositas.

 

2do Premio por Enrique Hernández, fotógrafo de Ciudad CCS

Hola/

 

------------------------------------

 

Pacheco no trajo el frío

Luis López soñó a Pacheco el 4 de diciembre de 2019 a las 6 y 25 minutos de la tarde. Lo soñó barbudo y lisonjero, repartiendo astromelias, caramelos, claveles, besos, calas y lirios entre una multitud tejida por el ritual de los actos oficiales, desde la Casa Amarilla hasta la plaza El Venezolano. Lo soñó sobre una carreta arrastrada por Curiepe, el caballito flaco que crio José Rivero en La Planicie, alimentándolo con pira y malojillo. Lo soñó con sombrero de cogollo y aires de abuelito bonachón, bajando desde Galipán por el Camino de los Españoles, pasando por la Puerta de Caracas hasta San Jacinto, donde se asentaba el antiguo mercado de la ciudad. Así lo soñó. Pero no pudo, por más que secara con desesperación el sudor sobre su frente, soñar el frío que Pacheco siempre repartió generoso. Ese día hizo calor.

 

3er Premio por Marlon Zambrano, periodista de Épale CCS

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas