Ala conservadora del catolisismo reacciona al Fiducia Supplicans

La posición más negativa viene de parte de países africanos con homosexualidad prohibida

El Papa abre la posibilidad de dar bendición a parejas del mismo sexo.

 

23/12/23.- La histórica apertura del papa Francisco a la bendición de las parejas del mismo sexo o en situación "irregular" para la Iglesia católica, ha sido recibida con satisfacción por muchas conferencias episcopales del mundo, pero la medida ha sacudido el ala más conservadora de la Iglesia católica, como la del continente africano, donde en muchos países aún es un delito ser homosexual, reseñan medios internacionales.

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó, este lunes aprobó la declaración titulada Fiducia Supplicans, para poner orden en el polémico tema de la bendición de parejas “irregulares”, incluidas las del mismo sexo.

En este documento, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, argumentaba en el texto que, a la luz del magisterio y postura del papa Francisco, "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio".

Opiniones favorables y desfavorables

La posibilidad de impartir una “simple bendición” a las parejas homosexuales ha sido acogido con gran satisfacción por los obispos alemanes, que lo calificaron de “regalo de Navidad” y también por los suizos, franceses, ingleses, belgas, sudafricanos, canadienses y mexicanos, entre otros, mientras que los obispos españoles por el momento no se han expresado.

Respecto a la región de las Américas, en un comunicado de la Conferencia Episcopal de México aclara que Fiducia Supplicans toma en cuenta la rica tradición pastoral de la Iglesia, de “impartir bendiciones informales, no ritualizadas litúrgicamente” y que así “la Iglesia la otorga como un gesto de cercanía y acompañamiento para ayudarles a madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio”.

En Perú, al celebrar una misa la tarde del 21 de diciembre, Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima, al hablar sobre Fiducia supplicans resaltó la importancia de la “creatividad” pastoral.

“La diversidad de una comunidad se da cuando sabe mantenerse fiel a la vez que sabe ser creativa. El Papa ha hablado mucho de eso, de la importancia de la creatividad en la pastoral”, afirmó Mons. Castillo. Y agregó: “Aquí se bendice a todo el mundo, porque es la gracia de Dios. La gracia de Dios, hermanos y hermanas, no cuesta, es gratis”.

No se debe impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a través de una simple bendición.

 

Los obispos católicos de Ucrania, por su parte, escribieron que “sin un llamado a abandonar la vida pecaminosa de las parejas homosexuales, la bendición puede parecer una aprobación” y el arzobispo Athanasius Schneider de Kazajistán, siempre entre los líderes de la oposición tradicionalista a Francisco, ha prohibido a sus sacerdotes impartir esta bendición, que sólo puede ser impartida a un “pecador sinceramente arrepentido y con la firme intención de no volver a pecar y de poner fin a su propia situación pecaminosa pública”, informó el diario italiano, La Repubblica.

La Conferencia Episcopal Polaca ha declarado en un comunicado que las personas que mantienen relaciones entre personas del mismo sexo “no pueden recibir una bendición”, sumándose así a los episcopados africanos que se oponen a la declaración de Doctrina de la Fe.

“Dado que practicar actos sexuales fuera del matrimonio, es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta a la transmisión de la vida, es siempre una ofensa a la voluntad y sabiduría de Dios expresadas en el sexto mandamiento… las personas que se encuentran en tales relaciones no pueden recibir una bendición. Esto se aplica en particular a las personas que mantienen relaciones entre personas del mismo sexo”, escribe el padre Leszek Gęsiak, portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca, tras consultar a los miembros del Consejo Permanente de la conferencia.

El último en mostrar su total contrariedad ha sido el cardenal Gerhard Ludwig Müller, quien fue prefecto de la Doctrina de la Fe. En una entrevista publicada hoy en La Repubblica, observó que la bendición de parejas homosexuales “es una blasfemia”.

“Digo esto no en base a mi autoridad oficial o personal sino en base a la autoridad de la revelación divina. En las Sagradas Escrituras, el apóstol Pablo afirma que el comportamiento inmoral, incluidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, es objetivamente la expresión de adoración a la criatura y no al Creador”, explica el purpurado.

Y añade: “Si las relaciones sexuales fuera del matrimonio contradicen la voluntad de Dios, entonces no pueden ser bendecidas, es decir, declaradas buenas según la voluntad del Creador”.

En los países africanos

A pesar de que el pontífice animó, el 21 de diciembre, al clero a evitar posturas ideológicas rígidas, en esas naciones los altos prelados consideran que tales reglas no crean sino consternación en todo el globo. En consecuencia, han sostenido en sus comentarios que la bendición para las parejas homosexuales sigue estando prohibida.

En Zambia, país africano donde la homosexualidad está prohibida por ley, los obispos han publicado una nota en la que afirman que la decisión del Vaticano no debe “aplicarse” y “debe ser objeto de una mayor reflexión”, al igual que la conferencia episcopal de Malawi, que ha prohibido directamente las bendiciones a parejas del mismo sexo.

Mientras que los obispos de Kenia escribieron que la decisión del Vaticano está generando “ansiedad y confusión” entre los fieles y el presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana, Matthew Kwasi Gyamfi afirmó: “Que lo que la gente no entiende es que si una pareja gay va al sacerdote para ser bendecida y el Papa aprueba, lo que estás bendiciendo es sólo a las personas y no a la unión”.

Así, Prosper Kontiebo, arzobispo de Uagadugú (Burkina Faso), aseguró que la doctrina católica sobre el matrimonio no ha cambiado por esa declaración, y sostuvo que “la Iglesia no aprueba las uniones irregulares ni las uniones entre personas del mismo sexo”. Su postura la compartieron las congregaciones católicas de Malaui, Nigeria, Ruanda y Zambia.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Camerún afirmó, en un comunicado el 21 de diciembre,   que “los actos de homosexualidad son intrínsecamente desordenados y contrarios a la ley natural”, por lo cual están sujetos a la prohibición religiosa.

La Conferencia Episcopal Católica de Ghana enfatizó en una publicación, esa misma jornada, que la bendición a la que alude Fiducia supplicans podría darse a cualquier persona que solicita una oración. En lo relacionado a las personas “en pecado”, las oraciones “no pretenden legitimar su modo de vida, sino conducirlas por el camino de la conversión”. Finalmente, reitera que los sacerdotes no pueden bendecir con ese ritual a las parejas homosexuales.

“En nuestro contexto africano, y aun reconociendo la confusión existente en los países más desarrollados acerca de nuevos modelos no cristianos de ‘unión’ y ‘estilos de vida’, tenemos muy claro lo que es una familia y un matrimonio”, se dice en un comunicado de la Conferencia Episcopal de Kenia, en la que se resalta que la situación social de los matrimonios homosexuales no encuentra aceptación en la cultura del país, según información de RT.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


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