Consejo de Seguridad de la ONU aprueba envío de ayuda para Gaza

La resolución emitida por el organismo no supone peticiones de alto al fuego en la región

También exigen que los impuestos de los ciudadanos no sean utilizados en apoyo a la guerra.

 

23/12/23.- Desde el Cosejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se aprobó este viernes una resolución que impulse el envío de ayuda humanitaria a habitantes de la Franja de Gaza, luego de una semana de negociaciones para tratar de apaciguar la escalada sionista que ha cobrado la vida de más de 2 mil personas.

La inciativa, que fue presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) tuvo que ser reescrita varias veces por objeciones de Estados Unidos, desde donde se tiene el poder de veto en el organismo y que como Rusia, finalmente se abstuvo.

En el texto se le pide al secretario general de la ONU designar a un coordinador especial para monitorear y verificar el envío de ayuda humanitaria a la región, que ha sido sometida a constantes bombardeos tras el comienzo del asedio sionsta el 7 de octubre de 2023.

Desde el pasado lunes, en la institución internacional se han llevado a cabo diversas e intensas negociaciones para evitar un nuevo veto por parte de Estados Unidos.

En tal sentido, Linda Thomas-Greenfield, representante de EEUU ante la ONU, declaró a la prensa que los integrantes del Consejo se encontraban preparados para votar en el proyecto de resolución.

A pesar de la presión ejercida por António Guterres, secretario general de la ONU, la Casa Blanca vetó la adopción de una resolución que pedía un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza a principios del presente mes.

Mientras se posponía dicha votación, Volker Turk, comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se mostró sumamente preocupado por las crecientes amenazas de hambruna en toda la Franja de Gaza.

Ante esto, aseguró que "el hambre nunca debe ser un medio o resultado de la guerra" al respecto del informe sobre seguridad alimentaria que fue publicado el jueves, donde se confirmó los niveles catastróficos de hambre padecidos en el territorio asediado.

En el texto se precisa que cada una de cuatro familias se enfrenta a un hambre extrema. A pesar de no haberse cruzado el umbral de la hambruna, los trabajadores humanitarios se encuentran muy preocupados por la desnutrición de niños, niñas, ancianos, mujeres embarazadas y lactantes.

El alto funcionario instó a Israel a actuar de inmediato para garantizar que todos aquellos que estén involucrados en los enfrentamientos permitan la entrega de alimentos para tratar las necesidades de las familia palestinas afectadas.

En cuanto a la agencia de la ONU para los palestinos (Unrwa) advirtió que más de 690 mil mujeres y adolescentes apenas cuentan con acceso a productos de higiene personal y menstrual.

"La Unrwa distribuye toallas sanitarias, pero como todo lo que distribuimos, es una gota en el mar en comparación con las necesidades de quienes están en Gaza", denuncó el portavoz del organismo, Tamara Alrifai.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas