Yihad Islámica pide cese al fuego en Gaza para canje de prisioneros

El exhorto se da en medio de negociaciones con la mediación de Egipto

El vocero de la Yihad indicó que para darse el nuevo intercambio debe detenerse la agresión.

 

25/12/23.- La Yihad Islámica ratificó este lunes la necesidad de detener permanentemente los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, para proceder con el intercambio de prisioneros y rehenes en medio de las negociaciones en Egipto, país que presentó una nueva propuesta a la resistencia palestina.

Por su parte, el subsecretario general de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, señaló que no se puede hablar del intercambio de prisioneros “a menos que se detenga la agresión contra Gaza y las fuerzas israelíes se retiren”.

La propuesta de El Cairo contempla la liberación de 40 detenidos y la formación de un gobierno en Gaza.

 

Tras haber sostenido una reunión con el Servicio General de Inteligencia de Egipto, Al Hindi reiteró la necesidad de respetar la soberanía del territorio palestino al expresar que “el futuro de Gaza no puede separarse del futuro de Cisjordania”.

Asimismo, el vicetitular aseguró que la resistencia palestina “posee capacidades que le permiten continuar luchando durante un largo período, más largo de lo que todos esperan”.

La delegación en Egipto, país mediador en el conflicto palestino-israelí, de la Yihad Islámica se encuentra encabezada por su secretario general, Ziad Najalah.

De acuerdo con medios internacionales, El Cairo presentó un plan que propone un alto al fuego temporal por la liberación de 40 detenidos, la formación de un gobierno en Gaza y avanzar hacia el cese total de las hostilidades.

También propuso al grupo Hamás y a la Yihad Islámica un "diálogo nacional palestino" para acabar con la división entre las facciones palestinas y formar un gobierno tecnocrático en Cisjordania y Gaza, que supervise la reconstrucción de la Franja y allane el camino para elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas.

Esta propuesta es el segundo punto del plan de tres ejes que Egipto presentó a ambos movimientos palestinos, tras dos reuniones por separado en El Cairo y cuyo objetivo último es lograr el cese definitivo de los ataques sobre el territorio ocupado y la retirada del Ejército israelí.

La primera fase del plan que Egipto anunció el domingo incluye una tregua humanitaria de dos semanas de duración, si bien hoy se conoció la posibilidad de "prorrogar este alto el fuego durante otras dos o tres semanas".

Entretanto, el Gabinete de Guerra de Israel, incluido el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, se reunirá más tarde el lunes para discutir la situación de los rehenes, entre otros temas, dijo un funcionario israelí, pero no dijo si discutirían la propuesta egipcia.

Desde que comenzó el genocidio israelí en Gaza el pasado 7 de octubre, se han reportado más de 20 mil 400 palestinos asesinados por los ataques del Ejército sionista, mientras que los heridos superan las 54 mil personas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas