Arte de leer | Los daños colaterales de Harry Almela

Una composición sin estupor

Siempre nos hiere el inaudito descubrimiento de que otro ha mirado, no precisamente más lejos que nosotros, sino de manera diferente.

Cesare Pavese

 

28/12/2023.- "Porque en la mucha sabiduría hay mucha angustia, y quien aumenta el conocimiento, aumenta el dolor". Estas palabras corresponden a un verso bíblico que se atribuye al rey Salomón. La cita, tomada de Eclesiastés 1, 18, es traducida por otra versión de la Biblia de esta manera: "En realidad, a mayor sabiduría, mayores molestias; cuanto más se sabe, más se sufre".

Gran parte de la poesía ha sido labrada desde la sabiduría y el conocimiento que se adquiere por las experiencias vividas y no tanto por una construcción académica o un estudioso experimento artístico. Ocurre que la inventiva puede venir de sentimientos profundos y de una aguda reflexión causada por padecimientos, angustias y hasta una especie de hondo pesar, incluso, no carnal, no de osamenta.

Los versos se convierten en designios, suerte de epitafio de pensamientos, epílogo de un destino irreversible, percance y naufragio de un mundo idealizado, nunca alcanzado:

pertenecer a la jauría

al juego terrible

con lo otro

que controla

que no basta ni descansa

en tierra de nadie

tratamos de escapar

de los remedios que mienten

en el centro de esta lluvia

venteada

Harry Almela dejó un testamento melancólico en Los daños colaterales, poemario editado con acierto por la Fundación La Poeteca. El versador caraqueño, con espíritu ácrata, entona baladas medulares preguntándose qué se perdió en la visión del país que él aspiraba:

desde la burbuja

la patria es una bruma

en el horizonte

adorada efigie

de una moneda falsa

sin canto

sin sufijos

Las ideas que forman el sistema de pensamiento particular son las que se reflejan en la autenticidad del ser. Almela supo retratar sus inconformidades con una metáfora crítica. Sus imágenes gramaticales hacen percibir su discrepancia al entorno de poder que desafió con gallardía, desde una composición sin estupor:

fundamos nuestro infortunio

fieles a esa heredad

permanecemos en el maquillaje

que nos oculta

y ningún secano está a salvo

de nosotros

El poeta dispensa un delirio copioso de llanto, lamento que se eleva en la cresta del pesimismo:

heredamos un crepúsculo

sin saber de la riqueza que oculta

en estas playas

de alcatraces de piedra

brotando desde las cenizas

no querrán escuchar esta canción

después de nosotros

aquí

donde ya no hay nada

que hacer

Los daños colaterales de Harry Almela se sienten, indefectiblemente, en el lado izquierdo del pecho, incluso en aquellos que observamos de forma distinta lo que acontece en este terruño venezolano. Más allá de nuestras diferencias, en su poesía nos encontramos y abrazamos:

y luego te agradeceremos

por enseñarnos

que es posible

hablar en una forma

que se niega

a morir

 

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

Harry Almela (Caracas, 1953 - Mariara, 2017)

Poeta, narrador, ensayista, crítico y editor. Licenciado en Educación, mención Literatura, por la Universidad de Carabobo. Realizó en España el Curso para Profesores de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, con sede en Madrid, y el Curso de Postgrado en Técnicas Editoriales en la Universidad de Barcelona. Fundó en 1991 La Liebre Libre, editorial activa hasta el año 2003. Uno de los escritores más representativos de la poesía venezolana a partir de los años ochenta. Fue merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Bienal de Poesía Francisco Lazo Martí del Ateneo de Calabozo (1989); el Premio Bienal de Poesía José Rafael Pocaterra (1994); el Premio Bienal de Literatura Casa de la Cultura de Maracay, mención ensayo (1994); el Premio Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera, mención poesía (2004); una mención publicación del V Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2005) y el Premio Bienal de Poesía Abraham Salloum Bitar (2014). En 2009 fue becario de la Fundación John Simon Guggenheim. Autor de los libros de poesía Poemas (1983); Cantigas (1990); Muro en lo blanco (1991); Fértil miseria (1992); Frágil en el alba (1993); El terco amor (1996); Los trabajos y las noches (1998); Palabra o indigencia (2000); La patria forajida (2006); Instrucciones para armar el meccano (2006); Silva a las desventuras en la zona sórdida (2012) y Contrapastoral (2014). En narrativa, publicó Como si fuera una espiga (1998) y, en ensayo, Una casa entre los ojos. Acerca de la poesía de Luis Alberto Crespo (1994) (tomado de la edición comentada en esta columna).

 

Almela, H. (2019). Los daños colaterales. Poesía (Colección Memorial). Edición digital: Ediciones La Poeteca.

Más información: https://lapoeteca.com/libros-fundacion-la-poeteca/poesia/los-danos-colaterales-harry-almela-coleccion-memorial-fundacion-la-poeteca/


Noticias Relacionadas