Milei envía proyecto de Ley de Emergencia al Congreso argentino

El presidente pretende gobernar a través del proyecto de ley hasta 2025

Presidente argentino busca ejercer su mandato al declarar un estado de emergencia pública.

 

28/12/23.- El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó al Parlamento un proyecto de Ley Ómnibus con el cual pretende gobernar la nación sin que sea necesario consultar sus decisiones ante el Poder Legislativo argentino.

En este sentido, se conoce que el proyecto de ley fue nombrado con la denominación “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” y también es conocido como “Ley Ómnibus”. La misma establece el estado de emergencia publica hasta el 31 de diciembre del año 2025, es decir, la mitad de los años de mandato en el que ejercerá Milei.

Sin embargo, dicha orden podrá ser prorrogada por el mandatario por otros años más, con lo que se completaría el tiempo de Presidencia y establecería un “estado de emergencia” de cuatro años en Argentina.

El documento se plantean reformas en los diversos sectores del país, tanto en el económico, como financiero, fiscal, previsional, de seguridad, de defensa, tarifario, energético, sanitario, administrativo y social.

Asimismo, el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” está conformado por unos 600 artículos con los cuales se pretende derogar unas 300 leyes y comprende la tercera parte del plan de reformas que Milei está manejando para “dar un punto de giro en la historia argentina”.

Pese a que la bancada del partido de Javier Milei es pequeña y no representa gran peso en el Congreso, el mismo posee el apoyo del partido centroderechista Juntos por el Cambio, el cual si cuenta con un gran peso en ambas cámaras del Parlamento argentino.

Sin embargo, el Congreso tendría que encomendar funciones legislativas, lo cual solo está permitido en la Constitución de Argentina en situaciones de emergencia como esta suerte de ley paraguas, reseña el portal de noticias Telesur.

El paquete de leyes es cuestionado por los sindicatos que convocaron a los trabajadores a protestar contra esa iniciativa del nuevo mandatario.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas