Yulimar y Ronald Acuña Jr. son los Atletas del Año 2023

La Vinotinto de mayores de fútbol fue premiada por los periodistas como Selección del Año

Para Rojas es su cuarta distinción consecutiva.

 

28/12/23.- La campeona olímpica Yulimar Rojas y el grandeliga Ronald Acuña Jr. fueron reconocidos este jueves como los Atletas del Año 2023 por los profesionales que conforman el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) en la "histórica elección número 80" de esta premiación.

La plusmarquista mundial del triple salto obtuvo 880 votos de los cuales 77 fueron para el primer lugar, mientras que el MVP de las Grandes Ligas y fundador del club 70-40 del mejor béisbol del mundo alcanzó 873 votos, de los cuales 81 fueron para el primer lugar.

Con la elección de Yulimar Rojas, Ronald Acuña Jr. y los demás ganadores, el Círculo de Periodistas Deportivos arriba a la edición 80 de los Premios Atleta del Año.

Es la cuarta ocasión consecutiva que Rojas obtiene el reconocimiento de la prensa especializada, mientras que Acuña lo había obtenido en los años 2018 y 2019.

Con esto, Yulimar se acredita su séptimo premio Atleta del Año, igualando en ese tope nada menos que al legendario Luis Aparicio, como los máximos ganadores de este premio instituido en 1944, según nota de prensa del CPD.

En la competición final también se les acercaron, en la categoría femenina la atleta Joselyn Brea y la karateca Yorgelis Salazar; mientras que en el renglón masculino los otros finalistas fueron el beisbolista Luis Arráez y el jockey Javier Castellanos.  

El CPD también premió como Entidad Deportiva del Año a la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas y como Dirigente del Año, al presidente de dicha institución, el profesor Luis Seijas.

El galardón al Entrenador del Año fue para el técnico de la selección de fútbol de mayores, Fernando Bocha Batista; la Selección de Año fue la Vinotinto de fútbol de mayores y como Equipo Profesional del Año fue premiado el Deportivo Táchira.

Paralímpicos y Serie del Caribe destacados

La Junta Directiva del CPD decidió otorgar dos menciones especiales este año, una para los mejores atletas paralímpicos de los Juegos de Santiago, y otra para el evento Serie del Caribe 2023.

La distinción Atleta Paralímpico del Año será para Naybis Morillo, oro en lanzamiento de jabalina; Edwards Varela, oro en lanzamiento de disco; Yomaira Cohen, dorada en lanzamiento de bala; y Clara Fuentes, oro en levantamiento de pesas de los Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023. Los cuatro ases impusieron sendos récords parapanamericanos en sus pruebas.

Los periodistas valoraron el impacto que tuvo la Serie del Caribe de Béisbol Gran Caracas 2023. Decidieron otorgarle una mención especial por su contribución a la reactivación plena del beisbol y por la proyección internacional que le otorgó al país; así como su evidente repercusión social y el legado que dejó con la inauguración de un nuevo y moderno estadio, el Monumental Simón Bolívar de Caracas, y la culminación y puesta a punto del Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, La Guaira.

Prestigio

En esta selección participaron 95 periodistas deportivos miembros del CPD y comunicadores sociales invitados, entre ellos los veteranos cepedistas y pioneros del periodismo deportivo Armando Naranjo, Pedro Reyes, Juan Vené y Jesús Cova, entre otros.

Desde 1944 y de manera ininterrumpida, el CPD ha reconocido la labor de los mejores deportistas, entrenadores, dirigentes, e instituciones del deporte de nuestro país, lo que convierte a este en uno de los galardones más prestigiosos de Venezuela.

Una crónica que inició con la selección del beisbolista Antonio Bríñez en diciembre de 1944, y que vio encumbrarse a atletas del calibre de Alfonso “Chico” Carrasquel, Betulio González, Carlos Lavado, Gisela Vidal, Brígido Iriarte, Johnny Cecotto, Carlos Coste, “Morochito Rodríguez, Antonio Armas, Andrés Galarraga, Leonardo Sierra, Albert Subirats, José Altuve y Miguel Cabrera, entre más de 60 deportistas que dejaron huella en la historia.

Luis Aparicio y Yulimar Rojas lideran desde hoy la estadística de este premio.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas