Delcy Rodríguez: Venezuela repudia intromisión de Reino Unido

Presencia de buque británico en costas de Guyana trae tensión a la región

Rodríguez instó al Reino Unido respetar la Declaración de Argyle.


29/12/23.- "Venezuela repudia y rechaza la intromisión del Reino Unido en la controversia territorial por la Guayana Esequiba", escribió en su cuenta la red social X la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, recordándole que "tiene la obligación de acogerse a lo acordado en la Declaración de Argyle que expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto entre Venezuela y Guyana".

Es el caso que el Reino Unido envió un buque de guerra "como apoyo militar y diplomático" a la antigua colonia británica e instó a Venezuela a cesar sus reclamor contra Guyana y acogerse al Laudo Arbitral de París, un instrumento de despojo de la Guayana Esequiba en cuya elaboración intervinieron los británicos en complicidad con Estados Unidos.

"Deben recordar que ellos fraguaron el laudo fraudulento de 1899 para robarse el Esequibo, cuyo único propietario histórico ha sido y seguirá siendo Venezuela. Deben recordar igualmente que son parte signataria del Acuerdo de Ginebra de 1966", escribió la vicepresidenta, señalando que "su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela".

Caricom y Celac deben solicitar retiro del buque

Por su parte, el dirigente opositor venezolano Luis Eduardo Martínez sugirió que los mandatarios de Caricom (Comunidad del Caribe), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Brasil deben instar el retiro inmediato de las costas de Guyana del barco HMS Trent de la armada británica y el cese de la escalada que adelanta Guyana. Precisamente fueron la Caricom, Celac y el presidente de Brasil, Lula da Silva, quienes gestionaron la concreción de un encuentro entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el guyanés Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, del que surgieron varios acuerdo que ahora son conocidos como Declaración de Argyle, en alusión al lugar donde dialogaron ambos mandatarios.

"Somos partidarios fervientes de la paz, pero Guyana y el mundo deben entender que los venezolanos marcharemos unidos en defensa de nuestra integridad territorial", resaltó Martínez, reiterando que "cuando se trata de defender a Venezuela, a su territorio incluido el Esequibo, que sin duda alguna es nuestro, debemos ser uno solo".

Finalmente expuso que la presencia del HMS Trend en las costas de Guyana es una provocación violatoria de la Declaración de Argyle. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas