Hablemos de eso | Belén

31/12/2023.- En su mensaje de Navidad, el Papa Francisco recordaba que "las miradas y los corazones de los cristianos de todo el mundo se dirigen hacia Belén. Allí, donde en estos días reinan dolor y silencio…". Porque Belén es el pueblo que representamos en los nacimientos, el lugar donde nació el Niño Jesús, a quien el Papa llama el príncipe de la paz. El mismo que se enfrenta a la guerra: "En la Escritura, al príncipe de la paz se le opone el príncipe de este mundo que, sembrando muerte, actúa en contra del Señor, que ama la vida (…) Lo vemos obrar en Belén cuando, después del nacimiento del Salvador, sucede la matanza de los inocentes".

Y de víctimas inocentes se llena la Tierra Santa. En Belén, "los patriarcas y jefes de la Iglesia en Tierra Santa solicitaron no celebrar Navidad este año, y la municipalidad quitó las luces navideñas de las calles", informa La Tercera. "Hacemos un llamado a nuestras congregaciones para que se mantengan firmes junto a quienes enfrentan tales aflicciones este año, renunciando a cualquier actividad innecesariamente festiva", insiste el comunicado de los jefes religiosos. "Se tomó la decisión de restringir las celebraciones navideñas a rituales religiosos y organizar eventos para transmitir nuestra enérgica condena a la agresión israelí contra nuestro pueblo palestino en Cisjordania y Gaza", dijo la municipalidad de Belén.

Belén queda en los territorios de Cisjordania, grupo de fragmentos territoriales administrados formalmente por la Autoridad Nacional Palestina. Los mismos son cruzados por los territorios ocupados por los colonos israelíes, apoyados en su fuerza armada. Más allá está la Franja de Gaza, administrada por Hamás. En Cisjordania, también se ha sentido la ofensiva israelí. Así lo señala la agencia France 24:

Un informe de la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emitido este jueves 28 de diciembre, acusa a las autoridades de Israel y a colonos judíos de un "rápido deterioro" de los derechos humanos de los palestinos en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este. La ONU recalca que se trata de violencia y represión no vista en años (…) Entre los abusos, el reporte denuncia "asesinatos ilegítimos" y "detenciones arbitrarias". Entretanto, el gobierno de Benjamin Netanyahu rechazó los señalamientos y calificó el reporte de “"ridículo".

En los detalles de las agresiones en Cisjordania, el reporte de Naciones Unidas denuncia:

1) El asesinato de 300 palestinos, incluidos 79 niños, desde el pasado 7 de octubre hasta el 27 de diciembre. De esos delitos, detalla, las fuerzas de seguridad israelíes mataron al menos a 291 personas, los colonos asesinaron a ocho y la otra persona no se ha establecido si fue asesinada por los militares o los colonos. "Se trata de una magnitud considerable de víctimas mortales, que se suma a los 200 palestinos que ya habían sido asesinados en la zona en lo corrido del año, antes del 7 de octubre".

2) "La ONU denunció macabros hechos ilegales cometidos por las tropas del país dirigido por Benjamin Netanyahu", como lo informa France 24). Entre ellos, describe que

... los días 19 y 20 de octubre, durante una incursión de 30 horas de duración en el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem —ciudad palestina de Cisjordania, al norte de las montañas de Samaria—, las fuerzas israelíes, utilizando armamento y medios de combate militares, mataron a 14 palestinos, entre ellos 6 niños, hirieron al menos a otros 20 y arrestaron a 10 palestinos.

Asimismo,

... la investigación describe un fuerte aumento de los ataques aéreos del ejército israelí, así como de las incursiones de vehículos blindados, de transporte de tropas y excavadoras enviadas a campos de refugiados y otras zonas densamente pobladas de Cisjordania, que causaron muertes, heridos y grandes daños a bienes e infraestructuras de carácter civil.

3) Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron "a más de 4 mil 700 palestinos, incluidos unos 40 periodistas, en Cisjordania, incluida Jerusalén Este".

4) En palabras del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:

La deshumanización de los palestinos que caracteriza muchas de las acciones de los colonos es muy inquietante y debe cesar de inmediato. Las autoridades israelíes deberían censurar e impedir enérgicamente la violencia de los colonos y procesar tanto a sus instigadores como a sus autores.

5) A algunos de los detenidos "los desnudaron, les vendaron los ojos y los inmovilizaron durante largas horas con esposas y piernas atadas, mientras los soldados israelíes les pisaban la cabeza y la espalda, los escupían, los estrellaban contra las paredes, los amenazaban, los insultaban, los humillaban y, en algunos casos, los sometían a abusos sexuales y violencia de género".

6) A partir del 7 de octubre, "también se ha producido un fuerte aumento de los ataques de los colonos judíos, con un promedio de seis incidentes por día", analiza el informe. Los "tiroteos, incendio de casas y vehículos y arrancamiento de árboles" son algunos de los hechos violentos denunciados. "En muchos incidentes, los colonos estaban acompañados por las ISF (Fuerzas Armadas Israelíes), o ellos mismos vestían uniformes de las ISF y portaban rifles del ejército", según el informe. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU documentó "múltiples incidentes de colonos que atacaron a palestinos que cosechaban sus aceitunas, incluso con armas de fuego, y los obligaron a abandonar sus tierras, robaron sus cosechas y envenenaron o destrozaron sus olivos".

Los detalles sobre lo que ocurre en Cisjordania se ven opacados continuamente por el genocidio en marcha en la Franja de Gaza. Un genocidio que pretende encubrirse bajo el lema que utilizan los medios hegemónicos: "Guerra entre Israel y Hamás", como si el derecho a la resistencia del pueblo palestino fuera la excusa para el "castigo", que no persigue otra cosa que el exterminio y la expulsión.

Un reportaje de RTVE titula: "Un palestino muere en Gaza cada cinco minutos…". Es del 21 de diciembre y desde entonces las cifras se incrementan a un ritmo de 200 homicidios cada 24 horas. Según el reportaje, los palestinos asesinados superan los 20 mil, y alrededor del 70% son mujeres y niños. A este número hay que agregar un estimado de 6 mil 700 personas que yacen atrapadas entre escombros. La cuenta macabra supera el 1% de la población de la Franja de Gaza. Es decir, de cada 100 habitantes de la Franja, uno ha sido asesinado por los bombardeos y ataques terrestres israelíes, 3 han sido heridos y 83 han sido "desplazados", obligados a huir de sus casas destruidas o bajo la amenaza de destrucción. Se trata de 1 millón 900 mil personas obligadas a vivir en condiciones inhumanas. La destrucción y los daños sobre la infraestructura (escuelas, hospitales, viviendas o similares) alcanza el 40%. Además de asesinar, las fuerzas militares israelíes están dedicadas a hacer imposible la vida en Gaza. Exterminar y expulsar son las caras del genocidio.

Joe Biden ha declarado al menos dos veces poniendo en duda las cifras de muertes proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza. BBC se pregunta en un reportaje cómo se cuentan las muertes. Para los señores de la guerra, sus crímenes contra la humanidad solo son un riesgo si pone en peligro su reputación. ¿Acaso si fuesen 18 mil las muertes y no 20 mil, sería menor el crimen? Huyen del escándalo que se pueda producir entre las buenas personas, tejiendo cortinas de humo y convirtiendo a las víctimas en demonios.

No les importa la mentada "comunidad internacional", a menos que el asunto se les vaya de las manos. El "derecho internacional" que usan cuando les conviene les es indiferente cuando están en juego sus intereses. Véase, si no, que los trabajadores y trabajadoras de las Naciones Unidas asesinados en Gaza son más de 100:

Con la bandera de la ONU ondeando a media asta en todas sus oficinas en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas rinde tributo este lunes a sus 101 trabajadores muertos en servicio durante los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza.

Esto lo escribe el 21 de noviembre la prensa de la Organización de Naciones Unidas. Con la bandera a media asta, por la desaparición de las ilusiones sobre el papel de las organizaciones internacionales en la defensa de los derechos humanos y la soberanía de los pueblos.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, (UNRWA, por sus siglas en inglés), ha denunciado este 30 de diciembre que militares israelíes han abierto fuego contra un convoy humanitario que circulaba por una de las supuestas rutas seguras marcadas por el ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza. Al principio de esta fase de la guerra de exterminio, los jefes sionistas decían que el ataque sería contra el norte de la Franja de Gaza, hoy destruida en cerca del 75% de sus infraestructuras. En estos días de diciembre, los ataques se concentran en el centro y el sur de la Franja. No hay "zonas seguras".

Sudáfrica ha presentado una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que pide medidas provisionales contra Israel para proteger a la población palestina del genocidio que está llevando a cabo en la Franja de Gaza. Las agencias de noticias hegemónicas y aquellas temerosas de salirse del guion, escriben "genocidio", así, entre comillas. La Real Academia de la Lengua Española define genocidio como: "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad".

"Israel ha participado, está participando y se corre el riesgo que siga cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza", señala el escrito presentado por Sudáfrica a la CIJ, donde agrega que estas acciones son llevadas a cabo "con la intención específica" de "destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico".

 

Humberto González Silva

 

Referencia:

Descolonización: política y cultura. Centro Descolonización Venezuela. www.centrodescolonizacionvzla.wordpress.com

 


Noticias Relacionadas