Terremoto de intensidad 7,6 sacude a Japón con amenaza de tsunami

Las autoridades niponas ordenaron la evacuación de las zonas en riesgo por grandes olas

La agencia meteorológica de Japón publicó un mapa mostrando las zonas afectadas.

 

01/01/24.- Este lunes Japón fue azotada por una serie de fuertes terremotos, el más intenso de los cuales tuvo una magnitud de 7,6 en la escala Richter. Además, las autoridades anunciaron una amenaza de tsunami para toda la costa occidental del país, reseñó la agencia TASS.

La agencia meteorológica japonesa estima que las olas del tsunami podrían alcanzar los cinco metros de altura en algunas zonas. Al menos cinco fuertes terremotos de distinta magnitud afectaron la principal isla japonesa de Honshu, y los temblores se han sentido incluso en Tokio, 

El Gobierno de Japón confirmó al inicio de la tarde que hay al menos seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país, debido al seísmo que tuvo su epicentro muy cerca de la localidad. La localidad es la más castigada por los temblores, que han destrozado al menos unas 30 viviendas unifamiliares y parece haber derrumbado también un edificio, según la cadena de radiotelevisión pública NHK. También, se ha iniciado un virulento incendio y más de 60.000 viviendas se han quedado sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate. A su vez, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, ha dicho que se han enviado a la zona unas 20 aeronaves militares.

El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas