Estos son los retos deportivos para el 2024 que tendrá Venezuela

La Selección venezolana de Fútbol Sub-23 buscará un cupo en los próximos Juegos Olímpicos

El Metropolitano de Lara será una de los estadios sede del preolímipico de fútbol sub-23.

 

01/01/24.- El año que recién acaba de finalizar dejó impresionantes y memorables momentos para todo el pueblo venezolano en diferentes disciplinas, que fue resaltado por los especialistas en la premiación del Atleta del Año, ganados por Yulimar Rojas en el renglón femenino y por Ronald Acuña Jr. en el masculino.

Esta vez se espera que mantengan el nivel ellos dos, además de otros deportistas que año tras años vienen dando alegrías a Venezuela, como el jinete Javier Castellanos, el beisbolista Luis Arráez, el futbolista Yangel Herrera, o el mismo equipo venezolano de esgrima que fueron campeones mundiales el año pasado. 

Preolímpico de fútbol

El primer gran reto y evento que tendrá Venezuela en casa en cuanto deportes se comenta es sin dudas el Preolímpico de Fútbol masculino sub-23 sudamericano que será disputado en Caracas, Carabobo y Lara desde el 20 de enero.

Certamen que ofrece dos cupos olímpicos donde Argentina y Brasil surgen como los principales favoritos a llevarse esos boletos a Francia, pero Venezuela ha demostrado en los últimos años ser buen anfitrión de estas competencias deportivas.

Lo demostró en Caracas el año pasado tanto en la Serie del Caribe en beisbol como en la Copa América Futsal y en la Copa Libertadores Futsal, donde tanto Leones como Centauros fueron subcampeones continentales. 

"Este es el primer gran reto que tiene Venezuela, si podemos tomando en cuenta lo que fue la Serie del Caribe del año pasado y este preolímpico es volver a tener eventos de envergadura, el mostrarno como sede de estos tipos de eventos deportivos", recalcó el periodista de La Tele Tuya Júnior Cordero.

Juegos Olímpicos

Tras la resaca de la llegada del año nuevo, el deporte venezolano comienza a prepararse de cara a asumir los retos por venir en los próximos 365 días, entre ellos los correspondientes a los Juegos Olímpicos 2024 que serán disputados en París, Francia, del viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto, hoy de llevarse a cabo sin dudas la saltadora multicampeona mundial y recordwoman del orbe, Yulimar Rojas sería la abanderada y la que el venezolano en su mayoría espera ver colgar su segunda dorada en estos juegos universales.

Bien pudiesen ser los últimos juegos de la anzoátiguense al máximo nivel, debido a la edad, Rojas actualmente tiene 28 años, es decir, está en la mejor estapa de su carrera acorde a lo deportivo, pero de cara a Los Ángeles 2028 tendrá 32 y sus condiciones habrán bajado por la misma edad cronológica.

Además de que se espera que otros atletas como los pesistas Keydomar Vallenilla, Julio Mayora, la corredora Joselyn Brea, el ciclista Daniel Dhers, o el mismo nadador Alfonso Mestre logren podios en esas olimpíadas, en la ciudad del vino francés y de la Torre Eiffelsede del PSG y donde la obra maestra de Leonardo Da Vinci es mostrada a diario en el Museo de Louvre "Monalisa o La Gioconda". 

Como de otros atletas que de seguro harán todo lo posible por colgarse medallas en esa cita olímpica.

"El gran respaldo que se le debe dar a los atletas que estarán en la búsqueda de cupo a los Juegos Olímpicos París 2024. Debe crearse un gran fondo para que no vaya haber ningún tipo de restricciones en su preparación y en las competencias que deben realizar para el logro feliz de muchos cupos", sostuvo el periodista del Diario Vea, Irving Guanipa. 

"Otro de los retos del deporte venezolano es emular o superar la gesta histórica de Tokio 2020, que fue realmente disputado en el 2021, allí creo que es el reto mayúsculo, sabemos de las grandes posibilidades que tiene Yulimar Rojas de ganar la medalla de oro, pero la interrogante pasa en preguntarno ¿qué pasará con el resto de los atletas que lleguen a París 2024?", cuestionó el periodista Júnior Cordero.

Copa América Estados Unidos

La selección de fútbol masculina absoluta tendrá el otro reto principal del año como lo es la Copa América, que por segunda ocasión en su historia será disputada en Estados Unidos del del 20 de junio al 14 de julio, siendo ella a su vez la edición 48 en su totalidad.

La vinotinto llegará inspirada con solo haber perdido un partido en todo el año pasado, lo que la catalogó por los especialistas como la "Selección del Año", debido a su mejor arranque en las clasificatoria en toda su historia, estando en la cuarta casilla con nueve puntos, que podrían aumentar si el TAS y la FIFA sancionan a Perú restándole los puntos por las agresiones que tuvieron los jugadores venezolanos en Lima en la última fecha del premundial del año pasado.

Los dirigidos por el Entrenador del Año, el argentino Fernando "Bocha" Batista, espera ampliar la capacidad de jugadores y de la calidad, aunado a que el el jugador Daniel Pereira del Austin FC, recibió finalmente el pasaporte que lo pondría a jugar en territorio venezolano y en el resto del planeta, fortaleciendo así el mediocampo y siendo ahora la pareja deseada por muchos para Yangel Herrera entre el cinco y el ocho en la alineación de La Vinotinto.

Venezuela jugará ante Ecuador, Jamaica y México en el grupo B, siendo la llave más pareja de este certamen continental del cual servirá mucho para los venideros encuentros del premundial, que será al menos en Maturín en septiembre cuando los de la casa reciban a Uruguay en la séptima fecha de las eliminatorias mundialistas, en un recinto que alberga a 52 mil aficionados quienes se hacen sentir, más el sofocante calor y la humedad que juegan a favor de los nuestros.

"Mantener los buenos resultados en las eliminatorias y hacer una buena actuación en Copa América serán claves", expresó el periodista de La Vinotinto TV, Manuel Ramírez.

"Espero un desempeño de nivel y/o buena ubicación en la Copa América", refirió el colega de Meridiano, Harold Capote, tras ser consultado.

El baloncesto seguirá su rumbo sin Sojo

A finales del año pasado Venezuela sufrió varias lamentables noticias en el plano deportivo por fallecimientos de varias glorias deportivas, entre ellas la de Garly Sojo, quien jugó el último mundial de baloncesto además de quien estaba llamado a ser la cara del quinteto vinotinto en los próximos años, una epilesia nos dejó sin su humanidad física y con un fuerte golpe e insustituible por los momentos en el combinado patrio.

Otro que sufre esa pérdida es Gladiadores de Anzoàtegui, club que quedó monarca el año pasado en la Superliga Profesional de Baloncesto y que encarará la Liga de Campeones de Baloncesto de Las Américas (BCLA) que inicó el 13 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, Gladiadores está de segundo en el grupo A, sorpresivamente debido a que el líder es un equipo nicaraguense llamado Real Estelí que venció al quinteto oriental 97-92 el 18 de diciembre en Managua.

"El primer reto en cuanto a  baloncesto se refiere será la segunda ventana de la B.C.L. Américas que se jugará en la mítica Caldera del Diablo, Gladiadores buscará barrer en su feudo a los Halcones de Xalapa y nivelar la serie ante el Real Estelí", comentó el director del portal infomativo Cancha Latina, Raúl Cedeño.

También el basket nacional en febrero tendrá el reto de comenzar las clasificatorias del Americup 2025, en el grupo A, con Argentina, Colombia y Chile; evento que será el primer reto del estratega Danie Seoane, con la nueva camada de jugadores de selección, que tendrá ese torneo como su competencia principal, debido a que no asistirá ni al Preolímpico París 2024 por su triste célebre participación mundialista donde perdieron todos sus encuentros en Indonesia.

Comienza el recorrido el 22 de febrero ante Colombia en una ciudad aun por designar esta competencia continental.

Cedeño también manifiesta que la Federación Venezolana de Baloncesto, directiva que fue reelecta el año pasado, debe tener como "Otra tarea pendiente de la recién renovada FVB es la reactivación de la Liga Profesional Femenina y buscar la fórmula para que las categorías formativas tengan un sistema de competencia que les permita más acción a lo largo del año".

"¿Cómo nuestra selección va a asumir el reto sin Garly Sojo? Que es algo muy nefasto para el deporte venezolano y más en específico para el baloncesto nacional, siendo una de las grandes figuras de este deporte en el país, sostuvo Cordero tras ser consultado vía WhatsApp.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas