Presidente Maduro sostiene que imperio estadounidense está en declive

Venezuela avanza en la construcción de un mundo multipolar como lo soñó Simón Bolívar

El jefe de Estado venezolano conversó con el escritor e intelectual Ignacio Ramonet.

01/01/24.- La época de los imperios está en proceso de declive histórico ante el surgimiento de un mundo con mayor equilibrio, así lo aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la primera entrevista del año concedida al escritor e intelectual Ignacio Ramonet, difundida por el diario mexicano La Jornada.

"La época de los imperios occidentales está pasando ya, definitivamente, y el último de los imperios occidentales, el imperio estadunidense, está en un proceso de declive histórico que es estructural, es definitivo (...) Hoy ha surgido un mundo de mayor equilibrio como lo soñaba el Libertador Simón Bolívar, hablaba de la necesidad de construir un mundo de equilibrio; concibiendo la estrategia que pudiéramos llamar la estrategia de un mundo multipolar", destacó.

El jefe de Estado considera que el concepto del mundo multipolar, impulsado por Bolívar, “hoy se está viendo su surgimiento y nosotros estamos atentos”.

En ese sentido resaltó el papel que jugó el Comandante Hugo Chávez para avanzar hacia esa integración.

"El Comandante Hugo Chávez habló de una nueva geopolítica mundial, y así lo dejó establecido: la diplomacia bolivariana de paz. Tiene como eje transversal la construcción de una nueva geopolítica mundial, de un nuevo eje de poder mundial, y la inserción de Venezuela en ese eje", añadió el presidente Maduro.

Dinamismo en la política exterior

Durante la entrevista concedida en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, el presidente Maduro exaltó el dinamismo de la política exterior durante el año que recién culmina.

"Participamos en el intento que Lula ha hecho para refundar Unasur, en la consolidación de la Celac. Hemos participado en la Cumbre de Palenque con el presidente de México, López Obrador, para hablar de todo el tema del cambio climático, migración, desarrollo, independencia. Y recibimos el apoyo de toda América Central y parte de la América del Sur en el tema de las sanciones, para exigir el levantamiento de las sanciones", recordó el mandatario.

En el ámbito mundial, señaló que la Diplomacia Bolivariana de Paz, impulsada por el Gobierno nacional, fortaleció durante el 2023 las relaciones bilaterales de cooperación integral y hermandad con Turquía, India, Rusia y, especialmente, con China.

"Nuestra visita a China fue monumental. El nivel de relaciones, de acuerdos firmados, y de políticas definidas entre el presidente Xi Jinping, entre China y Venezuela en esta visita de seis días, no tiene comparación, no tiene parangón. Primero, que elevamos la relación a una relación estratégica de alto nivel a toda prueba y para todo momento".

Maduro resaltó que la República Bolivariana de Venezuela avanza en la construcción de un mundo multipolar, de países y pueblos verdaderamente libres.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas