Bolivia en alerta naranja ante riesgo de desbordamiento en varios ríos

Autoridades locales habilitan albergues para garantizar la seguridad de familias evacuadas

Este desastre natural afecta viviendas y cultivos.

 

02/ 01/ 24.- Las autoridades bolivianas decretaron la alerta naranja tras determinarse que ocho ríos corren riesgo inminente de desbordarse, lo que afectaría a ocho departamentos del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La medida estará vigente hasta el 7 de enero.

La medida, emitida por tercera vez en las últimas cuatro semanas, hace hincapié en la subida progresiva y repentina del nivel de las aguas debido a las fuertes lluvias que se esperan. La alerta naranja ”se declara cuando la tendencia al alza del nivel de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de desbordamiento de los ríos en las próximas horas”, informó el Senamhi en un comunicado.

Varios departamentos del país sudamericano atraviesan dificultades desde finales de 2023 debido a las intensas lluvias, como la localidad de Las Mercedes, en el municipio de La Asunta, La Paz, donde los deslizamientos de tierra han afectado a unas 60 viviendas.

De acuerdo con un reporte oficial de Defensa Civil, se habilitó un albergue con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias evacuadas. Existe maquinaria pesada que limpia la zona en busca de su estabilización, y se mantiene la zona bajo control con permanente monitoreo, se informó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas