Letra veguera | Arnaldo Erazzo

03/01/2024.- Tras la saga del Conde Henao, la novela de Arnaldo Erazzo, narra la vida novelada de José Esteban Ruiz Guevara, mi padre, nacido en Puerto de Nutrias el 27 de abril de 1927. Su trayectoria humanística marcó hitos en la historia del estado y en Venezuela, motivación determinante para que Arnaldo Erazzo haya escogido este género, cultivado por escritores venezolanos como Francisco Herrera Luque, Denzil Romero y José León Tapia, entre otros, y así transmitir a las nuevas generaciones las peripecias de un personaje de carne y hueso cuya existencia surcó múltiples ámbitos, signados por una fructífera y legendaria experiencia de vida.

Arnaldo Erazzo le otorga vigor a Jota Ernesto R. Henao, personaje inspirado en José Esteban Ruiz Guevara, y lo hace ser actuante de los hechos históricos más destacados en la Barinas del siglo pasado, aunado a las vicisitudes personales que le tocó enfrentar por su accionar político: persecuciones, cárceles y limitaciones, pero con el ímpetu y la moral intactos, porque nunca abandonó los ideales de lucha por una sociedad más justa y humana. A través de esta historia novelada, Erazzo nos cuenta facetas que permiten acercarnos a la personalidad del amigo, luchador, estudioso e investigador.

José Esteban Ruiz Guevara conoció al joven Hugo Rafael Chávez Frías cuando este llegó de Sabaneta a la ciudad de Barinas, creándose una entrañable amistad al fragor de los libros y la lectura, entre conversaciones de historia que influyeron sustancialmente en la formación de quien, desde 1999 hasta 2013, fue el Presidente de Venezuela y forjador de la Constitución Bolivariana que hoy rige el destino del país.

 

El artista: Arnaldo Erazzo

Nace en Santa Lucía de Barinas el 17 de junio de 1960. Es uno de los cultores barineses más versátiles de su tiempo, con una obra que abarca el teatro, las artes plásticas y gráficas y la narración.

Comienza a formarse desde muy joven. A inicios de la década de los ochenta, entra en el Taller Teatral Barinas, donde da pasos firmes como actor. También, en ese transitar, va formándose como dramaturgo, teniendo una destacada participación en el teatro barinés. Es uno de los fundadores del Teatro Estable de Barinas, la Compañía Regional de Teatro y el Centro de Documentación e Investigación Teatral. Se desempeñó como intérprete de las tablas durante veintidós años consecutivos.

Cultiva la pintura y las artes gráficas, siendo uno de los principales cronistas, promotores y estudiosos de las artes plásticas de Barinas, de las cuales él mismo forma parte como galerista, curador, pintor, grabador, museógrafo y memorialista.

Su obra ha sido expuesta en varias salas regionales, nacionales e internacionales. Ha sido coordinador de la Galería de Arte Mateo Manaure de la Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga y de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Barinas, en donde fundó la Galería Hugo Chávez Frías. Es uno de los promotores del Núcleo de Barinas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y es enlace del Ambiente de Aprendizaje Antonio Ramón Lameda de la misma.

Como escritor, su obra es variada. Arnaldo se destaca como prosista y narrador: novela, cuento y crónica son los territorios, por decirlo de alguna manera, en donde ha plasmado su pluma. Sus narraciones destacan por la construcción de historias ficcionadas de personajes que habitaron estas llanuras. Sus relatos se entrecruzan con el realismo, el humor, la sátira y la imaginación. Sus crónicas están basadas en entrevistas o testimonios de artistas y cultores populares diversos. Además, ha formado parte de la Asociación de Escritores del Estado Barinas y de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, capítulo Barinas.

Arnaldo ha publicado una variada obra que va desde la literatura y la dramaturgia hasta la crónica: Quebrada amarga (1995, relatos); El libro de Raml (2002, relatos); Tras la arena del ayer (2005, novela); El perfil glorioso de Celeste Braco (2005, novela); La verdad cansada y otros textos teatrales (2006, dramaturgia); La casa de las nubes (2008, relatos); Ángel Hurtado y el artesano escribidor (2008, novela); El llano en voces y testimonio de sus cultores (2013, crónica/testimonio); Pistas para mirar (2016, ensayo); Tras la saga del Conde Henao (2018, novela); El horizonte del olvido (2018, novela); La introspección de Alberto (2020, crónicas) y En lontananza (2020, ensayo). Además, tiene dos libros inéditos: El espectro y la mirada y La hoja del tabaco (texto de crónicas, escrito en coautoría con Leonardo Ruiz Tirado). Su novela Tras la arena del ayer es ganadora por la región de los llanos en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras (Caracas, 2005). Su obra La verdad cansada y otros textos teatrales es ganadora del primer lugar en la mención dramaturgia del Premio Nacional del Libro, región occidente, 2006.

Arnaldo Erazzo fue el escritor homenajeado en la Feria Internacional del Libro Filven 2023, capítulo Barinas.

 

Federico Ruiz Tirado


Noticias Relacionadas