Instan a Guyana a presentar pruebas de pago de impuestos de ExxonMobil

Christopher Ram considera que no hay transparencia en el desembolso de los recursos

Christopher Ram ha generado un intenso debate sobre la utilización del Fondo de Recursos Naturales.

 

03/01/24.- Tras el hallazgo de una importante suma de dinero en el Fondo de Recursos Naturales (NRF) de Guyana, el contador público y abogado, Christopher Ram, instó a las autoridades de ese país a presentar los soportes de pagos de impuestos que considera deben ejecutarse a la Autoridad de Ingresos de Guyana (GRA) en nombre de la petrolera ExxonMobil y sus socios en el Bloque Stabroek.

Mediante una publicación en el medio guyanés Stabroek News, el contador público y abogado precisó que el NRF posee 276 mil millones de dólares, unos recursos que debieron destinarse al pago de los impuestos de la petrolera estadounidense y sus socios por las operaciones en aguas profundas.

Según el Acuerdo de Reparto de Producción (PSA) que rige el bloque de aguas profundas, este obliga a las autoridades guyanesas a financiar los pagos de impuestos de las empresas utilizando los ingresos del petróleo almacenados en el Fondo de Recursos Naturales de Guyana.

La denuncia de Christopher Ram ha generado un polémico debate con el fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, quien ha señalado que ninguna disposición de la ley NRF permite transferencias a GRA.

"De hecho, cualquier retiro no autorizado o interferencia con el dinero del Fondo constituye un delito que, tras ser declarado culpable, se castiga con pena de prisión y una multa de varios millones de dólares", apuntó Nandlall.

A través de una carta publicada recientemente en Stabroek News, Ram acusó al gobierno del presidente Irfaan Ali de ser tan cómplice como el anterior al permitir que ExxonMobil, que "lleva una contabilidad poco fiable", dicte sus órdenes y retenga todo el bloque Stabroek por más tiempo del acordado.

Las tres principales compañías petroleras que operan en Guyana se quedan con 87,5 barriles del petróleo producido y dejan a ese país con apenas 12,5 barriles, mientras cancelan solo 2 % de regalía y no pagan ningún otro impuesto, con el agravante de que manejan una contabilidad poco confiable y son poco transparentes al publicar datos oportunos sobre la producción petrolera que extraen del subsuelo marino del Esequibo venezolano y del ubicado frente al territorio guyanés.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas