Más de 80 periodistas asesinados por Israel durante 2023

Al menos 140 comunicadores ultimados el año pasado en todo el planeta

La mayor mortandad de periodistas ocurrio en el Medio Oriente. 

 

04/01/24.- La organización internacional Campaña Emblema de Prensa (PEC) informó en Ginebra que más de 80 periodistas fueron ultimados por las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza desde octubre pasado.

De acuerdo a la información publicada en el portal web de TeleSur, el asesinato de los comunicadores en el marco del genocidio israelí en Gaza “constituye la mayor cantidad en un conflicto tan breve”.

El presidente de PEC, Blaise Lempen, solicitó a las Naciones Unidas investigar las circunstancias en las que se produjeron las muertes de los comunicadores en Gaza, mientras destacó que los responsables de los crímenes deben responder ante la justicia.

La organización internacional aseguró que en 2022 se contabilizaron 116 periodistas asesinados en el mundo, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 140.

Según el informe presentado por PEC, el año pasado resultó ser el más letal para los trabajadores de la comunicación, tomando en cuenta que en el Medio Oriente se contabilizaron 90 periodistas muertos, 20 en América Latina, 12 en Asia, 11 en África, cuatro en Europa y tres en América del Norte.

Por su parte, México se ubicó en el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas, donde al menos nueve fueron asesinados, seguido por Guatemala con cinco crímenes de esta naturaleza.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas