Inician traslado de los restos de Domingo Antonio Sifontes al Panteón

Autoridades regionales rinden honores al general en el Cementerio Municipal de Tumeremo

Después de 112 años de su muerte, el presidente Maduro instruye exhumación de los restos del general.

 

06/01/24.- En presencia de distintas autoridades nacionales y regionales, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el Cementerio Municipal de Tumeremo, estado Bolívar, rinden honores y realizan acto de traslado de los restos mortales del general Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional, en Caracas, instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Una caravana que inicia desde Tumeremo, estado Bolívar, que pasará por el estado Anzoátegui, luego Miranda, hasta llegar a la ciudad capital.

El alcalde del municipio Sifontes, Juan Vicente Rojas, extiende palabras en homenaje “en este acto recordamos a un héroe de la patria, como lo fue el general Domingo Antonio Sifontes, que hoy más que nunca se mantiene vivo su legado de lucha en el territorio de Guayana, que junto al pueblo, el presidente Nicolás Maduro defiende nuestro derecho histórico”.  

En la ceremonia, también participó el cronista venezolano Rafael Antonio Velásquez, quien realizó un recorrido histórico del general, destacando, su valentía, lucha y estrategias para defender el suelo patrio.

El jefe de Estado resaltó el traslado de  los restos del general, en homenaje a la gesta heroica de expulsar a los ingleses del territorio venezolano.

“Otorgaremos los máximos honores militares y populares para el general Domingo Antonio Sifontes, quien desde hoy inicia su recorrido heroico desde Tumeremo hasta el altar de los héroes de la Patria, el Panteón Nacional. Hoy llevamos como estandarte la gallardía con la que comandó la Batalla del Cuyuní y expulsó a los ingleses que ocuparon nuestro territorio. ¡Honor y Gloria!”.

La publicación la acompañó con un material audiovisual, donde se observa al mayor general José Antonio Murga Baptista, realizando las inspecciones correspondientes para iniciar el traslado.

Lucha patriótica

En 1895, el general Domingo Antonio Sifontes encabezó un enfrentamiento entre venezolanos e ingleses, que habían penetrado en el territorio nacional desde la Guayana Inglesa, hoy Guyana, buscando oro y riquezas. Este episodio armado fue conocido como el incidente del Cuyuní, que tuvo lugar en El Dorado, estado Bolívar, y por el cual, tras la victoria, Sifontes es tenido como un héroe patrio.

No será sino hasta la retirada emprendida por los ingleses, ante la estrategia militar del general Sifontes, que cesen las pretensiones británicas de tomar parte del suelo venezolano por las armas, para dar paso a discusiones legales que se mantienen en voga hasta la actualidad.

A Sifontes, nacido en Cantaura, estado Anzoátegui, en 1834, se le conocía como el llanero intelectual.

Destaca el 2 de marzo de 1884, fecha en la cual funda la población de El Dorado, en la que estableció un puesto militar para expulsar  a los invasores del área. Este hecho le ha granjeado el reconocimiento como héroe local y defensor de la soberanía nacional.

El general muere el 9 de enero de 1912 en Tumeremo, Bolívar.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas