El brasileño Mario Zagallo pasa a la eternidad a sus 92 años de edad

Decretaron en Brasil tres días de luto, por el máximo ganador mundial de fútbol

Mario "Lobo" Zagallo siendo levantado por los jugadores tras ganar el Mundial de 1994.

07 / 01 / 24.- El exentrenador y exfutbolista Mario Jorge "Lobo" Zagallo será enterrado este domingo 7 de enero en el Museo de la Selección Brasileña, ubicado en el interior de la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en Río de Janeiro. El velorio está abierto al público y comenzó desde la 9:30 a. m. hasta las 4:00 p. m., Zagallo será enterrado en el cementerio de São João Batista, también en la ciudad fluminense, destacó el portal Brasil de Fato.

Zagallo falleció el viernes, por insuficiencia multiorgánica fue anunciado en su perfil oficial de Instagram. Fue el único tetracampeón del mundo, sumándose a los títulos que consiguió como jugador y luego como entrenador. También fue uno de los mayores íconos del fútbol nacional y se destacó por sus frases llamativas y supersticiones.

Según el portal G1, la salud de Zagallo se vio debilitada debido a su edad. En septiembre del año pasado pasó alrededor de 20 días internado por una infección urinaria y el 26 de diciembre ingresó nuevamente en el Hospital Barra D'Or. 

El presidente Luiz Inacio "Lula" Da Silva escribió en la red social X lo siguiente: "Mário Jorge Lobo Zagallo fue uno de los más grandes jugadores y entrenadores de fútbol de todos los tiempos, un gran ganador y símbolo de amor por la selección brasileña y por Brasil. Mayor ganador individual en la historia de la Copa del Mundo, siendo dos veces campeón como jugador, campeón y subcampeón como entrenador y campeón como coordinador de selecciones en 1994. Único en participar en cuatro mundiales, logró el mayor fútbol. equipo de la historia, la selección brasileña de 1970. Valiente, dedicado, apasionado y supersticioso, Zagallo fue un ejemplo de brasileño que nunca se rindió. Es esta lección y espíritu de cariño, amor, entrega y superación la que deja para todo nuestro país y para el fútbol mundial. En este momento de despedida, mi solidaridad va para la familia de Zagallo, sus hijos y nietos, sus amigos y sus millones de admiradores".

De jugador a entrenador

Nació en Alagoas en 1931, Zagallo se mudó a Río de Janeiro menos de un año después, donde jugó en varios equipos cariocas.

Como jugador fue dos veces campeón del mundo, en las campañas de 1958 y 1962 junto a otras leyendas del fútbol nacional como Pelé y Garrinha. Posteriormente, dirigió a la selección brasileña en 1970, 1974 y 1998, así como formó parte del cuerpo técnico del Mundial de 2006, junto al multicampeón Carlos Alberto Parreira.

Su exitosa trayectoria, inigualable en el fútbol mundial, le valió el máximo honor de la FIFA, la Orden del Mérito de la entidad, otorgada en 1992.

Además de él, sólo el alemán Franz Beckenbauer (Alemania-1974 e Italia-1990) y el francés Didier Deschamps (Francia-1998 y Rusia-2018) ganaron la Copa como jugador y entrenador.

Según datos de la FIFA, como jugador Zagallo vistió la camiseta de la selección brasileña en 37 ocasiones (con 30 victorias, cuatro empates y tres derrotas) y marcó cuatro goles. Como entrenador de Brasil, disputó 154 partidos (110 victorias, 33 empates, 11 derrotas).   

En clubes, en sus 35 años de carrera, dirigió, entre otros, a Botafogo, Vasco, Fluminense y Portuguesa. Terminó su carrera como entrenador en 2001, en Flamengo.

Decretaron en Brasil tres días de luto, por el máximo ganador mundial de fútbol, quien partió a sus 92 años de edad. Zagallo formó parte de cuatro de las cinco copas mundiales ganadas por Brasil en su vida.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas