Polonia rechaza amenazas de la Comisión Europea al Gobierno de Italia

Presidenta de la CE advirtió que puede aplicar sanciones si Italia no coopera con la UE

"¿Queremos una Europa así?, ¿es esto la democracia o el Estado de derecho?", planteó el mandatario polaco.

 

26/09/22.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó este lunes como "escandalosa" la advertencia de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de que Bruselas tiene herramientas para disciplinar a Italia si su nuevo Gobierno no coopera con la Unión Europea (UE), reseñó el portal Russia Today.

Durante un discurso en la ciudad de Swidnik, el mandatario polaco se dirigió tanto a los compatriotas como a los países miembros de la UE: "¿Queremos una Europa así? ¿Es esto la democracia o el Estado de derecho? ¿Que los eurócratas en Bruselas dicten qué tipo de Gobierno ser?".

Morawiecki alabó el impacto que está generando en el bloque el potencial Gobierno de centroderecha italiano, por fijarse en los intereses nacionales y los "valores reales", que son "la democracia, la soberanía y el Gobierno de las naciones" y "no de los burócratas de Bruselas que dictan, chantajean, asustan y ejercen la presión sobre los demás".

La titular de la CE se había pronunciado el pasado jueves acerca de las elecciones generales en Italia que celebraron el domingo, y en las que ganó el bloque derechista liderado por Giorgia Meloni.

La alta funcionaria advirtió que Bruselas dispone de "herramientas" en el caso de que los resultados de los comicios se movieran "en una dirección difícil".

"Mi enfoque es que cualquier gobierno democrático está dispuesto a trabajar con nosotros, vamos a trabajar juntos", declaró Von der Leyen, respondiendo a preguntas en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. "Si las cosas van en una dirección difícil, he hablado de Hungría y Polonia, tenemos herramientas", agregó, haciendo referencia a las medidas de presión económica que se ejercieron sobre ambos países en respuesta a lo que, según el bloque, socava los principios de la UE.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas