Presidente Maduro recibe notificación de inicio de sesiones de la AN

En 2024 se incluirá la discusión de un conjunto de leyes para la recuperación de la nación

El presidente felicitó la gestión lograda del Poder Legislativo en el año 2023.

 

08/01/24.- Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió a la directiva de la Asamblea Nacional en el Palacio de Miraflores, quienes hicieron entrega del documento donde se notifica el inicio de las actividades legislativas para este año 2024.

El mandatario nacional se reunió con varios de los legisladores de distintas bancadas en la casa del gobierno venezolano, junto a los vicepresidentes sectoriales de Venezuela, encabezada por Delcy Rodríguez Gómez.

Representantes de los poderes públicos se dieron cita en Miraflores para recordar hechos parlamentarios.

 

Exposición parlamentaria

El titular del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez Gómez, informó que "cumpliendo con el requisito impuesto en la plenaria parlamentaria, como establece la Constitución Nacional, que cada 5 de enero a las 11:00 de la mañana debe instalarse el nuevo periodo legislativo y el de sesiones, para que no vayan a haber elementos ocultos en algo tan importante como este evento, cada uno de los 277 diputados están convocados desde el 5 de enero a las sesiones ordinarias para este año".

El presidente de la AN expresó: "Nos propusimos reconstruir desde el edificio legislativo, y el año pasado terminamos 74 leyes sancionadas, desde el 2021, 2022 y 2023".

Destacó que hay dos elementos fundamentales, uno, el cuidado y la defensa del venezolano; en segundo lugar, las leyes que acompañen los nuevos tiempos de la economía. Para reconstruir tras los daños hechos por el bloqueo y las sanciones, como la Ley del Emprendimiento, el ajuste de las leyes del Poder Popular para la economía; fueron papeles fundamentales discutidos por la Asamblea Nacional en el 2023.

También recordó las renuncias de los rectores del CNE y con ello las designaciones de sus sucesores. "Tenemos como hecho cercano las elecciones presidenciales, luego las de alcaldes y gobernadores y más adelante las parlamentarias en el 2025", soltó el diputado.

Además Rodríguez recordó el histórico referéndum sobre el Esequibo realizado el 3 de diciembre que fue respaldado por el pueblo.

Por su parte acotó, "ahora la Asamblea Nacional va a acompañar la recuperación del bienestar de las venezolanas y los venezolanos, tenemos las leyes para modernizar las transacciones comerciales en digital, otra para la inversión extranjera en tiempo de agresiones y de ataques económicos, además del marco de las leyes antibloqueos, el Código de Comercio de Venezuela fue hecho en 1948 y luego reformado en 1952 incluso, fue antes de hacerse las computadoras y hoy las transacciones son en digital", expuso el titular de la AN.

También habló que este martes comienza la segunda discusión de la Ley Orgánica de la Defensa de la Guayana Esequiba, una ley que es un instrumento que establece todo el marco que el pueblo dio en el pasado referéndum.

Agregó que se realizarán leyes relacionadas a la exportación de productos no petroleros, para fortalecer el de la pescas y sus prácticas artesanales, entre otras relacionadas a la producción agrícola. Otras leyes para la justicia; la ley de Defensa de los Animales Domésticos; otra para la salud con enfermedades con trastornos; otra con males como el de Pakirson.

"Entre otras enfermedades en la que el paciente es atendido pero faltan elementos para ayudarlo por completo, para eso queremos debatir leyes relacionadas", sostuvo.

Asumió que "Está pendiente la elección de la Asamblea Nacional de los organos que están vencidos, entre ellos el del fiscal general de la República como la del contralor general de Venezuela, entre otras designaciones".

Luego de la exposición entregó en una carpeta al presidente un compendio de leyes a ser discutidas en las próximas semanas.

El Gobierno nacional planteó que en este año sea el resurgir del pueblo venezolano.

 

Respuesta presidencial

En el acto el dignatario nacional, Nicolás Maduro, comentó que "le doy total importancia a lo que establecen las leyes".

Memorizó cuando la oposición ganó las elecciones parlamentarias del 2015, con la promesa de "la última cola". "Reconocí la victoria, luego tendimos la mano llamando a la cooperación y al trabajo, porque al final quienes nos debemos a la atención pública no debemos olvidarnos de la gente".

Recordó que "hay que ver la cantidad de poderes que entrega la Constitución de 1999 al Poder Legislativo, lamentablemente se entendió nuestra actitud como debilidad, de entrega, nos dejaron las manos extendidas, me dieron tres meses acá en Miraflores, luego seis meses más. Qué hicimos nosotros, trabajar, movilizar al pueblo, defender la democracia, defender lo que había que defender, llamar al diálogo. No era un gesto de debilidad ni de rendición, era un gesto de convicción democrática. Fuimos formados en revolución por (Hugo) Chávez, llamamos a la democracia verdadera que es la participativa. Eso no los da la Carta Magna de 1999".

Se preguntó sobre los daños que le hicieron a Venezuela, "negando los créditos solicitados a esa Asamblea Nacional, o los pedidos económicos especiales que hubiesen ayudado, pidieron sanciones contra Venezuela y fueron más de 900, encabezada por el entonces presidente de la AN, Julio Borges, quien logró que congelaran las cuentas del país en el mundo, felicitado por los Machado, López, Capriles, Ledezma, entre otros de la burguesía".

Varios de ellos robaron al país y ahora viven como multimillonarios fuera de Venezuela, "utlilizaron la Asamblea Nacional para destruir la economía, en cinco años que estuvieron solamente entregaron una ley que era para regular el uso de celulares en las cárceles, mientras llamaban al golpe de Estado, encabezaron las guarimbas, llamaron a invadirnos".

Pidió además desempolvar los comunicados oficiales aprobados por esa AN en ese período, inclusive recurrieron al TIAR para atacar a Venezuela. "Esa Asamblea Nacional bandida, nunca discutió leyes que favorecieran al pueblo, sino que se dedicó a destruir a Venezuela", criticó.

El jefe de Estado reflexionó sobre esos hechos que sucedieron durante el 2016 al 2020 que afectaron enormemente la vida social en general de los habitantes de la República.

Los diputados a la Asamblea Nacional entran en su tercer año del vigente período legislativo

 

A partir del 5 de enero del 2021 entró una nueva Asamblea Nacional que ya llega a su cuarto año tratando de resurgir en el entorno legal, "Este período que han tenido les ha tocado el inicio del proceso de recuperación integral de la población y de la recuperación social y económica de nuestro pueblo", sostuvo el mandatario nacional.

"Vemos hoy 74 leyes que tienen que ver de manera directa con los problemas fundamentales de nuestro pueblo, no se trata solo de número sino de la calidad de las leyes, de quienes las elaboran en plena consulta con el Poder Popular y los diputados, son leyes nuestras, con el conocimiento y la capacidad judírica que tienen nuestros juristas", comentó Maduro.

Luego agregó en la alocución que: "Tuvimos 10 trimestres de crecimiento económico, tras los ataques que recibió Venezuela, con la economía no petrolera".

Añadió que "Debemos avanzar en el despertar colectivo de la conciencia, del arraigo y de los valores de una nueva venezolanidad que ha venido surgiendo tras los años de mayor dificultad que ha sido conocida desde un siglo o más, creo que el balance es muy positivo, el avance de esta Asamblea Nacional, los resultados de 2023 que acaba de terminar, eso sí, deben haber debates más intensos y que cada quien juegue su papel, Venezuela necesita una Asamblea cada vez más viva, debe ser el epicentro del debate de las ideas políticas".

En la transmisión presidencial el jefe de Estado agregó, que "más de mil veces he llamado al diálogo, he acudido a diversos escenarios con un solo objetivo desde un punto de vista como presidente y como líder de las fuerzas revolucionarias de Venezuela, es que en Venezuela surja una nueva oposición casada con los valores constitucionales de 1999 y absolutamente independiente de mandatos extranjeros, que no tenga que recibir llamados de la Casa Blanca para ser ordenados".

Criticó la política rastrera de algunos voceros de la oposición tradicional, quienes se arrastran a los pedidos desde Washington para hacer políticas en Venezuela.

"Cada quien hace su trabajo, nosotros por nuestra parte trabajamos para defender la Carta Magna con la vida, de hablarle a nuestro pueblo, de movilizarlo, (...) 2023 fue un año bueno para nuestro país, que apuntala todo el proceso de recuperación y de crecimiento de nuestra Venezuela, la AN aportó 14 nuevas leyes, nombró un nuevo CNE, que inmediatamente tuvo que activarse", resaltó.

También relacionó el aporte de la AN en la lucha por la recuperación del Esequibo, tras el encuentros sostenido en Barbados. Además de la obligación de retiro de las aguas venezolanas del barco de guerra de la marina británica que se acercó a ese territorio.

El presidente de la República enfatizó que "ellos creen que todavía estamos en 1902 cuando el Reino Unido envió sus embarcaciones a bombardear los puertos venezolanos buscando invadir el país, que movió al gobierno de Cipriano Castro a llamar a la conciencia nacional y salieron por miles a defender el suelo nacional".

Asi mismo en la transmisión nacional de radio y televisión, en la continuación de su alocuión, recalcó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana, que "hoy Guyana es República Cooperativa, pero no actúan ni como república ni tampoco como cooperativa, parecen que son una colonia británica obedeciendo a Estados Unidos. No se equivoquen con Venezuela".

 

El presidente pidió que la AN actúe siempre bajo la Carta Magna actual.

 

Pedidos para este 2024

El presidente llamó a la AN a no permitir acciones contra la paz, en evitar acciones violentas que atenten contra la tranquilidad y el equilibrio de la población.

También el dignatario nacional solicitó perseverar en el camino de la recuperación económica, hacer un trabajo que abra espacios a la expansión del comercio y de la producción venezolana, "recordemos que nos robaron el papel moneda, se lo llevaban a otros países para afectar el comercio nacional, tenemos que avanzar en la bancarización cien por ciento en Venezuela y en la digitalización comercial".

Agregó que se debe trabajar por la recuperación del bienestar social, en mantener la construcción de 500 mil viviendas por año, en el salario de los trabajadores.

Otro pedido como concenso, la recuperación de los derechos históricos sobre la Guyana Esequiba venezolana, este martes van a llevar a un prócer al Panteón Nacional, que fue conocido como "El Terror de los Ingleses", el General Domingo Antonio Sifontes. "Espero que con una decisión de la Asamblea Nacional llegue al Panteón Nacional", pidió el mandatario.

Además, felicitó al Parlamento por la discusión sobre la ley de protección de la Guayana Esequiba, entre los demás eventos agendados por los legisladores para este año 2024. "Sigan adelante, Asamblea Nacional, Dios los bendiga, los seguiremos acompañando", concluyó el mandatario en su alocución. 

CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas