Restos del general Domingo Sifontes llegan a la Asamblea Nacional

Con este merecido homenaje honran la gesta independentista de este héroe del Cuyuní

 

 

09/01/24.- En fila, integrantes de la Academia Militar Bolivariana, custodiaron el traslado de los restos Domingo Antonio Sifontes, los cuales fueron cubiertos con una bandera de Venezuela para enfatizar el legado independentista que dejó este insigne personaje histórico.

Luego de haber estado en Capilla Ardiente en la Academía Militar, finalmente los restos mortales de Sifontes reposaron en los Jardines del Hemiciclo de la Asamblea Nacional, lugar donde se contó con la presencia de Jorge Rodríguez y el diputado Diosdado Cabello.

Para dar inicio al evento, procedieron a ejecutar el lanzamiento de las salvas.

Jorge Rodríguez, quien enfatizó la presencia de diputadas y diputados de la AN, el Poder Popular y los medios de comunicación, recalcó que al nacer Sifontes, se reivindicó la esencia de la patria.

Más de la mitad de la población cayó en le campo de batalla por la libertad de los territorios del sur y el oeste de océano, incluidos los territorios que fueron recorridos por el ejercito libertador para otorgar lo que calificó como el sagrado don de la libertad.

Asimismo mencionó que hay dos motivaciones para el imperio, el primero es el dinero, lo que dirigió a los británico a mediados del siglo XIX tratar de ocupar territorios venezolanos, mientras que la segunda es el aprovechamiento de debilidades de épocas históricas.

Rodríguez calificó a Sifontes como un hombre de letras y reiteró que este insigne personaje histórico es conocido como el terror de los ingleses, quien salvó lo que calificó como la fachada atlantica y recuperó la boca del Orinoco.

Los aliados al imperior britanico prefirieron que Sifontes se mantuviese reposando en el Dorado, y aseguró que en el año 2009, Hugo Chávez dio la orden de que los restos de Sifontes fuesen llevados al Mausoleo, espacio elegido por la población de Tumeremo. 

Enfatizó la importancia de mantener vigentes las acciones de los historiadores de Venezuela para construir un próspero país.

Para la autoridad venezolana, si Domingo Sifontes no hubiese accionado contra los ingleses, tal vez hoy día el pueblo venezolano seguiría luchando por la recuperación de estos espacios y hubiese aceptado la implementación del Laudo Arbitral de París de 1897.

Aseguró que la AN sigue en discusión por la aprobacion de la ley en defensa de la Guayana Esequiba y recalcó que el pueblo venezolano, a través de la votación soberana, aseguró mantenerse firmes en el resguardo del territorio.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas