OMS recomienda retomar las medidas de prevención contra el covid-19

Instan a usar el tapaboca y vacunarse, además de realizarse la prueba

Director de la OMS recomienda volver al uso de mascarillas.

 

09/01/24.- “Dada la creciente incidencia del covid-19 en el mundo, es necesario continuar con el uso de mascarillas y la vacunación”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Las enfermedades respiratorias causadas por covid-19, la gripe y otros patógenos han aumentado en muchos países durante semanas y se espera que esto continúe después de las recientes festividades", escribió Ghebreyesus en mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X.

En su mensaje, el jefe del organismo global de salud instó a la población mundial a hacerse la prueba y buscar atención cuando sea necesario, porque los tratamientos contra el covid-19 pueden prevenir enfermedades graves y la muerte.

"Continúe usando mascarillas, ventilación y distanciamiento para reducir las exposiciones, y asegúrese de que usted y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el covid-19 y la gripe", agregó. 

Con respecto a las medidas que deben asumir los gobiernos ante estas nuevas amenazas del covid-19, sugirió "brindar acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables, especialmente a quienes corren mayor riesgo de sufrir una infección grave". Las autoridades deben "mantener la vigilancia, la secuenciación y la presentación de informes para seguir la evolución del virus y proporcionar mensajes claros sobre los riesgos y las medidas para reducir el riesgo para sus poblaciones", señaló.

Seguidamente, el funcionario recordó que hay que seguir las recomendaciones permanentes sugeridas por el ente sanitario mundial para contrarrestar los contagios por covid-19, las cuales fueron emitidas por la OMS en 2023 para abordar la amenaza global que representa esta enfermedad.

El covid-19 va en ascenso

Tras lo anteriormente descrito, el número de infecciones se ha incrementado en todo el mundo y se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

La agencia sanitaria mundial documentó 850 mil nuevos casos en las cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023, una cifra 52 % más alta que la registrada en los 28 días anteriores.

“La cifra real de infectados podría ser mucho mayor, en vista de que la vigilancia y los registros han disminuido en todos los países”, observó la OMS.

Se sugiere la realización de la prueba en caso de presentar síntomas.

 

“Sabemos que en todo el mundo los informes y los centros de vigilancia y de vacunación han disminuido, han sido desmantelados o cerrados, y esto conduce a una imagen incompleta”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. Por ello “lamentablemente deberíamos esperar más casos de los que hemos informado oficialmente”, indicó.

La OMS especificó que entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre pasados se registraron más de 118 mil nuevas hospitalizaciones por covid y más de mil 600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos, incrementos de 23 y 51 % respectivamente, en los países que presentan informes sistemáticos.

Se recomienda volver a vacunar a la población más vulnerable.

 

Entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre de 2023, se reportaron nuevos casos de covid en 105 países y muertes en 50 de ellos. La enfermedad sigue cobrando al menos mil 200 vidas por semana, aunque esa cifra es aproximadamente un tercio de la del año pasado por estas fechas y una octava parte de la de 2021.

La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa del coronavirus, que evolucionó a partir de la variante òmicron, llamada JN.1, que la OMS declaró “variante de interés” debido a su rápido aumento en la prevalencia de las últimas semanas. Esta subvariante se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países.

Según la universidad estadounidense Johns Hopkins, en el mundo se han registrado 701 millones de casos de la enfermedad y 6,9 millones de muertes, con Estados Unidos como el país más afectado, con 110 millones de casos y 1,19 millones de muertes, seguido a distancia por India, Francia, Alemania y Brasil.

Cabe destacar que, en mayo de 2023, la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del covid-19, que cobró la vida de millones de personas a nivel global, pero con la advertencia de que se mantenía la amenaza del coronavirus en todo el mundo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas