Pueblo caraqueño honra heroísmo y valentía de Domingo Antonio Sifontes

Los restos exhumados del general formarán parte del Panteón Nacional

Autoridades e integrantes de la Armada Bolivariana acompañan los restos mortales del Terror de los ingleses

 

09/01/24.- En una masiva movilización del pueblo caraqueño, se congregaron en la Plaza Bolívar de Caracas, donde fueron trasladados los restos del general Domingo Antonio Sifontes, a quien dedicaron una significativa guardia de honor.

Este acto solemne para homenajear a quién defendió la soberanía nacional del imperialismo, formó parte de la ruta histórica para llevar sus restos mortales al Panteón Nacional.

En el lugar se contó con la presencia la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, la diputada a la Asamblea Nacional, América Pérez, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, entre otros.

Vale mencionar que el militar venezolano nació en Barcelona, estado Anzoátegui en 1834, posteriormente se trasladó a Tumeremo y desde joven se dedicó a los estudios y a las actividades agrícolas, pero luego se inició en la vida militar.

Generales en custodia de los restos de Domingo Antonio Sifontes.

 

Durante su desempeño como comisario, se le encargó, entre otras tareas, la exploración de la Guayana Esequiba, la civilización de los indígenas que allí habitaban y, sobre todo, el cuidado de la compañía, manteniéndola completa, equipada y distribuida por el territorio que le fue asignado, así como la creación de sub-comisarías, proceso que llevó a cabo con rapidez.

El pasado 2 de enero se cumplieron 129 años de la expulsión de un grupo de ingleses, quienes atravesaron la Cuenca del Río Cuyuní para darse paso hacia El Callao, Tumeremo y El Dorado, con la intención de ocupar tierras venezolanas, sustraer minerales, riquezas y provisiones.

Pueblo caraqueño en apoyo a la causa revolucionaria.

 

Por ende, esta importante actividad fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, invitó al pueblo caraqueño a trasladarse a los espacios del Mausoleo del Libertador, donde reposarán los restos de Sifontes.

Entre quienes acompañaron al Terror de los ingleses hasta el Panteón Nacional se encontraba Gabriel Guevara, integrante de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), quien manifestó asistir a este importante evento con la intención de demostrar su compromiso con la patria y conocer la historia de sus antepasados, como lo es Domingo Sifontes.

Para Guevara, Sifontes dejó como legado la defensa de la Guayana Esequiba, trabajo que ha afianzado el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien con ayuda del pueblo, a través de la divulgación de campañas, le ha hecho saber al mundo que este territorio le pertenece a las y los venezolanos.

Por su parte, Rubén Caripe, también integrante de la Sudeban, aseguró estar presente en este significativo evento para realzar, junto al pueblo venezolano, el legado dejado este militante venezolano, a quien calificó como uno de los libertadores de la antigua Guayana.

Caripe consideró que la realización de este tipo de eventos le permite a las y los venezolanos inmiscuirse en su propia cultura, lo que les permite recordar de dónde provienen y, a su vez, continuar con el cumplimiento de directrices implementadas por el mandatario nacional, Nicolás Maduro. direccionadas a la recuperación de la Guayana Esequiba.

Para culminar, Saturno Castillo, proveniente de Portuguesa, expresó que es fiel seguidor de este tipo de convocatorias gubernamentales que promueven la integración del pueblo en los asuntos del país, con la intención de nutrirse y obtener conocimientos sobre los acontecimientos suscitados en la nación.

Finalmente, destacó la importancia de las acciones realizadas por Sifontes en defensa del territorio venezolano, pues a través de estos actos, se demuestra que el general luchó de manera acérrima 


ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas