General Sifontes fue un hombre de gran envergadura patriota

Fue conocido como el terror de los ingleses, por las derrotas propinadas a estos invasores

El general Sifontes: una llama libertaria que nos recuerda que el Esequibo es nuestro.

 

09/01/24.- “Hoy estamos elevando los restos de Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional, un general patriota que entregó su vida por la defensa de la Guayana Esequiba”, así se expresó el diputado Edgardo Ramírez de quien también fue conocido como el llanero intelectual.

Para el parlamentario, el general Sifontes fue un hombre de gran envergadura patriota, cuya victoria sobre el invasor ejército inglés legítima aun más la soberanía de Venezuela sobre ese territorio en controversia con la República Cooperativa de Guyana.

El recordó que Domingo Antonio Sifontes pudo derrotar a los ingleses cuando en la madrugada del 2 de enero de 1895, los hombres del "inspector Barnes", de Inglaterra, tomaron un puesto militar venezolano desocupado, ubicado en el margen izquierdo del río Cuyuní, en el cual los hombres de Barnes izaron la bandera inglesa en tierras venezolanas durante el día.

Ramírez expresó que hoy todos los venezolanos, sin distingo de ideología, deben estar muy contentos por este reconocimiento que hace que el general Sifontes sea una de las llamas eternas que les recuerda la lucha por la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, por esa gesta histórica sobre el territorio Esequibo.

Enfatizó que, al aprobar la Ley de la Defensa del Territorio Esequibo, lo que corresponde es el ejercicio de la soberanía. Ya el libertador Simón Bolívar lo había liberado de España, y hoy, con la participación soberana del pueblo venezolano a través del referéndum consultivo, se ratifica esa liberación para la felicidad del pueblo esequibano.

Para culminar, el parlamentario Edgardo Ramírez recordó que el 2 de marzo de 1884 fundó la población de El Dorado, en la que estableció un puesto militar con el objetivo de expulsar a los invasores del área, y a pesar de que las órdenes, en principio, eran la destrucción inmediata de asentamientos británicos e impedir maniobras militares a toda costa, el general Sifontes procedió con diplomacia, interesado en evitar confrontaciones armadas.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas