Instituciones públicas en Ecuador continúan prestando servicio

A pesar del Estado de excepción decretado luego del caos generado por grupos criminales

Servicios básicos se mantienen operando normalmente.

 

10/01/24.- Ante la situación de inestabilidad en el orden interno, producto del accionar de los grupos criminales que operan en el país, varias instituciones públicas y de servicios de Ecuador han ratificado la continuación de sus labores.

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, la Empresa Eléctrica Quito y la Corporación Nacional de Electricidad (Cnelep) aseguran que están operando con normalidad a pesar de la ola de violencia.

Las instituciones médicas de Ecuador manifestaron que solo prestarán atención médica de emergencia durante el Estado de excepción que se impuso tras los motines en las cárceles y los disturbios posteriores, anunció el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano en su cuenta de la red social X.

Por su parte, autoridades del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en Quito, informaron de una serie de medidas adicionales frente a la crisis de seguridad en el país. Entre ellas, "únicamente podrán acceder a la terminal aérea los pasajeros que porten sus documentos de viaje, es decir, pasaporte o cédula de ciudadanía y boleto aéreo o pase de abordar". Así mismo, "no se permitirá el ingreso de familiares u otros visitantes a la terminal" y "tampoco se permitirá la aglomeración de personas en los andenes de la terminal de pasajeros".

También el Ministerio del Deporte ecuatoriano decidió cancelar los eventos masivos en los que participan atletas debido a la inestabilidad política interna.

El Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) anunció, a través de un comunicado, el cierre temporal de sus oficinas a partir del 10 de enero de 2024 y hasta nuevo aviso. El texto destaca: "Los canales telemáticos como página web, correos electrónicos y redes sociales estarán completamente operativos mientras dure esta disposición".

La situación de seguridad en Ecuador se agravó el 7 de enero, tras la fuga de prisión del líder de la banda Los Choneros, alias "el Fito". Más tarde, se produjeron disturbios en varios centros penitenciarios.

Ecuador en dos días de actos de violencia y una crisis de seguridad interna desatada por organizaciones criminales, ha registrado  a la fecha un saldo de 13 muertos y 70 detenidos. El 8 de enero el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró el Estado de excepción en la nación andina e impuso el toque de queda.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas