Primera masacre de 2024 en Colombia ocurre en Putumayo

Tres personas fueron asesinadas en el interior de un local público

Defensoría del Pueblo colombiana emitió alerta que declara al municipio como zona de disputa entre actores armados.

 

10/01/224.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes el asesinato de tres personas en un establecimiento público localizado en el barrio El Edén de la Hormiga, en el departamento colombiano de Putumayo.

A través de su cuenta en X, especificó que el hecho tuvo lugar cuando unos hombres entraron a un establecimiento público y dispararon contra los que se encontraban en su interior.

Como resultado , el evento es considerado la primera masacre del país suramericano en este año 2024. De las víctimas se saben que fueron tres hombres, uno de ellos identificado como Deimer Rosario Cuadrado, oriundo del municipio de Montelíbano.

Asimismo, Indepaz apuntó que la Defensoría del Pueblo emitió tres alertas sobre el riesgo existente en ese municipio, en las que señala la existencia de "un contexto de disputa entre actores armados que ha exacerbado los riesgos de vulneraciones a los derechos de la población en zonas rurales y urbanas del departamento de Putumayo".

En este sentido, agregó que en la zona actúan grupos como el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, Comandos Bolivarianos de la Frontera-Segunda Marquetalia y bandas locales.

Durante el año 2023 se registraron en Colombia unas 95 masacres, la última tuvo lugar en el departamento de Nariño el pasado 28 de diciembre, según Indepaz.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas