Ahora los pueblos | Latinoamérica: escenario 2024 (I)

Latinoamérica, destino seguro para invertir

11/01/2024.- Frente a las complicaciones del contexto geopolítico actual, marcadas por la crisis de hegemonía que enfrentan los Estados Unidos, las guerras por materias primas en Ucrania y Medio Oriente, sumadas a las recesiones que enfrentan las economías europeas y estadounidenses, América Latina se presenta como la región más segura para los inversionistas. China ha venido aprovechando esta situación, consolidándose como el segundo socio comercial de la región. Se prevé que sus economías seguirán fortaleciéndose y jugando un papel protagónico por su vocación exportadora de materias primas, especialmente de petróleo, lo que continuará beneficiando a las monedas locales.

Durante el 2023, las economías latinoamericanas han tenido comportamientos muy positivos frente al dólar. Las monedas colombiana y mexicana son las más apreciadas en los mercados emergentes, mientras que el peso argentino tiene el peor desempeño. La debilidad del dólar representará para Latinoamérica una oportunidad para la normalización de las tasas de interés y el control de la inflación.

Brasil superó a Canadá y se convirtió en la novena economía del mundo, recuperando la posición que tenía en 2019. En los últimos tres trimestres del año pasado, Brasil experimentó un crecimiento sostenido, aumento de salarios y caída del desempleo. Estos avances han sido reconocidos por el Fondo Monetario Internacional.

 

Crece la desigualdad social

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reporte Panorama social de América Latina y el Caribe 2023, señala que la desigualdad sigue siendo "muy elevada" en la región y que la misma no se podrá reducir si los gobiernos no abordan las brechas que existen en el mercado laboral, situación que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

A la par de la recuperación de los ingresos, la concentración del patrimonio es cada vez mayor. Esta profundización de las desigualdades y la pobreza aumenta la desconfianza de la ciudadanía en sus gobernantes. También agudiza el malestar social frente a los próximos eventos electorales que tendrán lugar en la región.

El fenómeno migratorio es uno de los resultados más evidentes de las asimetrías regionales, con las caravanas de migrantes que avanzan rumbo a Estados Unidos y que son calificadas de "éxodo de la pobreza". Tal es el caso de la constituida por diez mil personas, en su mayoría centroamericanas, que partieron desde Tapachula, México, el pasado 24 de diciembre. Situación que tensa, aún más, las relaciones entre los Estados centroamericanos, México y la administración Biden.

 

Contexto político

Las tensiones políticas iniciarán el próximo 14 de enero, cuando está previsto que el progresista Bernardo Arévalo de León asuma la presidencia en Guatemala. En esta nación centroamericana se ha producido un despliegue institucional sin precedentes para impedir el ascenso al poder del ganador en la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto. El mismo ha implicado desde declarar la ilegalidad del movimiento Semilla, la promoción de numerosas causas por parte del Ministerio Público en contra de sus dirigentes, hasta el intento de anular las elecciones. La ciudadanía ha respondido con masivas protestas, cierres de vías y paros generales, frenando las acciones dirigidas a socavar su voluntad, expresada en las urnas.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminaron el quinto ciclo de los Diálogos de Paz. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la persistencia de prácticas como las masacres y el asesinato selectivo de líderes sociales y defensores de derechos humanos, pese a los esfuerzos del gobierno para frenarlas.

Se tensa la situación política en el Cono Sur, por protestas contra las medidas neoliberales de Javier Milei y el fracaso del segundo intento por sancionar una nueva Constitución en Chile, que afectará su economía y debilitará al gobierno de Gabriel Boric. Tanto en Chile como en Argentina queda clara la incapacidad de las clases políticas para ofrecer las respuestas y viabilizar los cambios que la población reclama.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuente consultada:

Salazar Castellanos, D. (2024, enero 3). Democracia en Latinoamérica: estos países irán a las urnas en 2024. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2024/01/03/democracia-en-latinoamerica-estos-paises-iran-a-las-urnas-en-2024/?source=piano-newsletter-la&pnespid=57huBCVEKq0Z1fmcoTepGciOvRywTZ11KPGj0LB0rkxmk0w4Akg6nwnq4SzgPKozKHB4RdKt6A


Noticias Relacionadas