Confirman 14 muertos tras dos días de violencia en Ecuador

Gobierno mantiene más de 3 mil funcionarios policiales y militares en las calles

Las fuerzas armadas acuden en apoyo a la Policía nacional.

 

10/01/24.- La profunda crisis de violencia armada que ha tomado por asalto a Ecuador en las últimas horas, y que se ha traducido en un caos generalizado que golpea especialmente a la provincia de Guayas, ha dejado un saldo oficial de al menos 14 personas fallecidas, varias heridas, otras secuestradas, incendios y estallidos de varios vehículos y decenas de detenidos, informó RT.

En horas de la noche del martes, miembros de la Dirección de Seguridad de la Alcaldía de Guayaquil confirmaron la muerte de al menos ocho personas, varios heridos, vehículos y motocicletas incinerados, entre otros daños materiales.

Pero, la tarde de este miércoles, Víctor Herrera, comandante de la Policía en la Zona 8, que aglutina a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón de Guayas, indicó que el número de homicidios intencionales registrados durante estos días de emergencia en el país aumentó a 14, cuatro de ellos sucedieron durante actos terroristas, refirió el medio ruso

Un último dato de la agencia española EFE indica que la tarde de este miércoles todavía estaban retenidos 139 funcionarios de prisiones de cinco cárceles del país.

Por su parte, Daniel Noboa, presidente de dichas nación, confirmó que su país ha aceptado la ayuda ofrecida por varios países, entre ellos Colombia y Estados Unidos. 

Perú se resguarda

Ante los hechos de violencia registrados en Ecuador, el Gobierno peruano decidió declarar el estado de emergencia en la frontera norte del país para impedir el ingreso de delincuentes y garantizar la seguridad de la población, reseña El Peruano, diario oficial de la República del Perú.

El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, luego de una reunión que sostuvo con varios miembros del gabinete, entre ellos los ministros del Interior y de Defensa, para analizar la situación que afronta el país vecino, con el que comparte más de 1.500 kilómetros de frontera.

Otárola exhortó a los compatriotas que viven en la zona de frontera con el Ecuador que mantengan la calma. “Queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, a nuestros connacionales, tanto a los que están en Ecuador, como los que están especialmente en nuestra frontera”.

Indicó que existe un estado de emergencia vigente desde noviembre en Tumbes y Piura, así como que ahora la medida se extenderá a más departamentos. “Vamos a declarar la emergencia en los demás departamentos fronterizos, que son Amazonas, Cajamarca y Loreto”, precisó en declaraciones a la prensa.

Otárola: “Esta decisión busca darle calma y tranquilidad a la población de Piura y Tumbes”

 

En Ecuador, el Gobierno de Noboa tiene desplegados más de 3 mil funcionarios policiales y militares en el país ante los escenarios de acciones violentas en las últimas horas. El mandatario decretó que los responsables de estos actos son objetivos militares.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas