ONG reporta más de 6.000 migrantes fallecidos durante el 2023

El informe asegura que se duplicó el flujo de migrantes intentando llegar a España

Crisis migratoria se agudizó el año pasado y se prevé un incremento mayor en 2024.

 

10/01/24.-  Un total de 6 mil 618 personas murieron en 2023 intentando llegar a las costas españolas, una media de 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2 mil 390 migrantes. El balance proviene del colectivo Caminando Fronteras en la nueva edición de su informe Monitoreo Derecho a la Vida, presentado este martes en Madrid, que sitúa al 2023 como el año “más mortífero” desde que la organización comenzó a tener registros, en 2007.

Entre las personas que perdieron la vida en las rutas de acceso a España a lo largo del año que acaba de terminar había 363 mujeres y 384 menores de edad.

Un promedio de 18 migrantes perdió la vida por día en la frontera Euroafricana.

Entre las causas del aumento de muertes, la organización señala “la priorización del control de fronteras por encima del deber de socorro, la no activación de los medios de búsqueda y rescate con la urgencia necesaria, la práctica cada vez más habitual de las búsquedas pasivas, el impacto de la externalización de fronteras con terceros países o la reducción de medios destinados a la protección de la vida”.

Según datos del Gobierno español, este aumento de las tragedias migratorias se produce cuando el número de migrantes que llegaron irregularmente a España casi se duplicó en 2023, hasta las 56 mil 852 personas, debido a una afluencia sin precedentes en la ruta por el océano Atlántico hasta el archipiélago de Las Canarias.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas