ALBA-TCP rechaza acciones de Estados Unidos sobre despojo de Citgo

La institución apoyará medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano para evitar esta acción

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América califica tales acciones como inmorales e ilegales.

 

11/01/23.- A través de un comunicado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos donde apoya el despojo de la empresa Citgo Petroleum Corporation (Citgo).

En la misiva que fue publicada en la cuenta oficial X (@ALBATCP) de la organización, se indica que esta acción vulnera los derechos del pueblo venezolano, lo que representa una agresión hacia el Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro.

 

 

De igual manera, reiteran el llamado a la comunidad internacional para el levantamiento de sanciones hacia el país y apoya cualquier medida  tomada por el gobierno venezolano para evitar que se concrete el despojo de sus activos.

El pasado martes un comunicado del Ejecutivo bolivariano rechazó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en relación con el “vulgar despojo” que se desarrolla en ese país contra la empresa Citgo.

La decisión constituye un paso adicional en la “agresión multiforme” que se ejecuta desde las instituciones estadounidenses contra la República Bolivariana, expresó la nota.

El texto subrayó que el propósito es expoliar al pueblo de los activos que le pertenecen, en “clara transgresión” de las normas que rigen la convivencia pacífica entre los Estados.

Este fallo de la Corte Suprema del país norteño, indicó, “confirma el grave perjuicio” causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano por la acción criminal del grupo de delincuencia organizada autodenominado «Asamblea Nacional de 2015".

Denunció que desde el año 2019 “ha pretendido usurpar las instituciones” y la representación de la República Bolivariana en el extranjero.

La nota enfatizó que con esta acción impidieron a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de Citgo dentro del territorio estadounidense, “vulnerando flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados”.

El Gobierno Bolivariano ratificó que seguirá adoptando todas “las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición” para evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa, filial de la estatal Petróleos de Venezuela.

Pronunciamiento de autoridades internacionales

En este contexto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también condenó categóricamente las acciones tomadas desde la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para despojar la empresa Citgo que le pertenece al pueblo y Estado venezolanos.

 

A través de su cuenta oficial X, la autoridad boliviana expresó que “esta es una nueva acción violatoria del derecho internacional y que se suma a las medidas coercitivas unilaterales que ilegal e ilegítimamente imponen contra el hermano pueblo de Venezuela.”

Por otra parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó el firme rechazo a las recientes acciones perpetradas desde Estados Unidos con el objetivo de arrebatar el control de la empresa filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

 

 

El diplomático cubano manifestó su demanda de un cese inmediato a todas las medidas coercitivas unilaterales que continúan agrediendo a la hermana nación de Venezuela.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas