Presidente de Turquía Recep Erdogan condena ataques contra Yemen

Rusia, China e Irán también rechazan arremetida militar contra el movimiento Ansarolá

En total fueron 72 ataques que causaron 5  fallecidos y  6 heridos, todos miembros del movimiento yemení.

 

12 / 01 / 24.- Este viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció en contra de los recientes ataques militares realizados a las instalaciones del movimiento yemení Ansarolá (hutíes), en Yemen, por parte de Estados Unidos y Reino Unido, calificándolos de desproporcionados.

Para Erdogan "están ansiosos por convertir el mar Rojo en un baño de sangre. Se trata de un uso desproporcionado de la fuerza", indicó el mandatario, agregando que los hutíes están llevando a cabo "una defensa exitosa" contra los ataques impulsados por Washington y Londres, cita que destaca el  portal web RT.

En este contexto  Rusia, China, Irán y Arabia Saudita también se han pronunciado en rechazo a los ataques contra el territorio de Yemen, calificándolos como una "acción arbitraria" e "infracción de la soberanía y la integridad territorial" de Yemen; así lo afirmó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani.

Por su parte, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que su país condena estos ataques que "desde el punto de vista del derecho internacional, son ilegítimos", manifestó Peskov, citado por la agencia TASS, precisando que Rusia ya solicitó mantener una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con los ataques contra el territorio de Yemen.

En tanto China expresa su preocupación por la escalada de tensión en el mar Rojo y solicita a todas las partes implicadas que mantengan la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de los conflictos, notificó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Los ataques en conjunto de EEUU y el Reino Unido dirigidos contra las instalaciones del movimiento Ansarolá (hutíes), en varias zonas de Yemen la madrugada de este viernes 12 de enero, se produjeron después que la resistencia yemenita instó al cese de la agresión de Israel contra los territorios palestinos, pues de lo contrario asumirían acciones contra barcos procedentes de Tel Aviv que naveguen en aguas de los mares Rojo o Arábigo.

La Agencia Venezolana de Noticias señala que los bombardeos alcanzaron la capital, Saná, así como las gobernaciones de Hodeida, Sa'dah, Hodeida, Taiz y Hajja en 73 ocasiones, resultando en la muerte de cinco integrantes del movimiento y seis heridos.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas