Exposición "Venezuela es Arte" invita a disfrutar la esencia del país

En la Galería de Arte Nacional se muestran 194 obras de reconocidos artistas venezolanos

En la exposición se pueden apreciar obras de grandes artistas venezolanos de varias generaciones.  

 

12 / 01 / 24.- En los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en la avenida México de Caracas, se lleva a cabo la exposición “Venezuela es Arte”, trabajo dirigido por Clemente Martínez, director general de la institución y director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

En la pinacoteca se pueden apreciar obras de grandes artistas plásticos venezolanos y entre los que más destacan están Armando Reverón, Arturo Michelena, Tito Salas, Manuel Cabré, Julio Pacheco Rivas, Rodrigo Benavidez, Alejandro Otero, Mercedes Pardo y Jesús Rafael Soto, entre otros.

El equipo reporteril del diario digital Ciudad CCS tuvo la oportunidad de conversar con Martínez, quien explicó que gracias al remozamiento de infraestructuras realizadas en los museos del país, incluida la GAN, donde se contó con la recuperación de aires acondicionados, impermeabilización, pulido de pisos, entre otras remodelaciones, fue posible presentar esta exposición, en la cual las y los visitantes podrán disfrutar de los espacios de esta institución cultural, adscrita al MInisterio del Poder Popular para la Cultura, y de las muestras artísticas.

El público ha sido receptivo con la exposición.

 

“Venezuela es Arte” fue inaugurada en diciembre de 2023 y se encuentra disponible para todo el público, de martes a domingo, en un horario comprendido desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, cuando los asistentes podrán apreciar una cantidad de 194 obras creadas por artistas venezolanos.

La intención de esta exposición es que las y los ciudadanos puedan disfrutar de diversos estilos o movimientos artísticos que se encuentran presentes, en la cual resaltan dibujos, esculturas y fotografías que permiten la creación de un ambiente dinámico en el recinto.

Para el director general de la GAN, la exhibición ha contado con muy buena receptividad por parte de la ciudadanía, pues contabilizan más de 500 personas que concurren diariamente a estos espacios con la intención de apreciar este patrimonio cultural.

La exposición abarca dos pisos de la GAN, donde se muestran trabajos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

 

Asimismo, expresó que en esta oportunidad se presentan obras que no son tan emblemáticas entre los amantes y curiosos del arte, o que no son tan vistas dentro de este tipo de actividades, entre ellas Fecundidad mural inconcluso (1942-1943), de Pedro Centeno Vallenilla, el cual muestra las etnias indígenas y expresa la idiosincrasia venezolana.

Por otra parte, mencionó que entre las obras más emblemáticas presentadas en la GAN, se encuentra Miranda en La Carraca, obra pictórica de Arturo Michelena, y algunos retratos de pintores venezolanos como Británico Antonio Salas Díaz, mejor conocido como Tito Salas, Martín Tovar y Tovar, quienes integran el movimiento plástico de los siglos XVII, XVIII y XIX.

También podrán ser disfrutadas las obras del icónico artísta cinético Carlos Cruz-Diez.

 

De igual manera, se encuentra habilitado un espacio denominado Carlos Cruz-Diez, "El color en dos tiempos", donde resaltan trabajos del artista cinético venezolano, como la cromointerferencia, color en el espacio, la cromosaturación y el color aditivo.

Martínez aseguró que existen diversas universidades nacionales adscritas a la FMN, donde se imparte una gran cantidad de procesos formativos con la intención de integrar escuelas de arte para propiciar la visita de niñas, niños y jóvenes a la GAN, para que aprecien la historia venezolana a través del arte.

También recalcó que además de la Galería de Arte Nacional, se encuentran operativos y a disposición del público varios recintos, entre ellos el Museo de Bellas Artes, donde se presentan trabajos de arte latinoamericano; la Casa Taller de Arturo Michelena, el Museo Alejandro Otero, donde se trata el arte contemporáneo, y el Museo Carlos Cruz-Diez, donde se exponen obras plásticas como la estampa y el diseño.

Martínez se siente identificado con el arte moderno y contemporáneo y asegura que los museos forman a las personas.

 

En el recinto también se puede apreciar la obra Congreso de Angostura, de Tito Salas, recientemente restaurada por técnicos adscritos a la FMN, a propósito del bicentenario de dicho evento, que fue trascendental en la Guerra de la Independencia venezolana.  

Entre los espectadores, pudimos conversar con la joven Fabiana Cermeño, proveniente del 23 de Enero, quien comentó que se encontraba en la visita de estos espacios por una excursión realizada por la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, con la intención de que los estudiantes realizaran un análisis plástico sobre las obras encontradas en el lugar.

Cermeño aseguró que le gustan la mayoría de pinturas y esculturas que vio en dicha exposición, y expresó que a través de esta entretenida e informativa actividad, ha aprendido a diferenciar trabajos de artistas debido a las distintas técnicas utilizadas por cada uno de ellos.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas