OMS llama a la prevención ante aumento de enfermedades respiratorias

El repunte de estas patologías en el mundo no solo se debe al coronavirus

“Los gobiernos deben seguir facilitando el acceso a tests, tratamientos y vacunas”.

 

12 / 01 / 24.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió durante la primera rueda de prensa, celebrada este miércoles 10 de enero, que en el pasado mes de diciembre 2023 se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por Covid-19 y del 68 % en los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que "aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando".

"Impulsado por las reuniones en el período vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, el Covid ha causado casi 10.000 muertes en diciembre", indicó durante su alocución de apertura Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización.

Ante el aumento de la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, el máximo responsable de la institución sanitaria mundial instó a seguir tomando medidas para protegerse, así como a vacunarse, sobre todo si se pertenece a un grupo de riesgo. “Por el hecho de que la subvariante JN.1, derivada de Ómicron, sea actualmente la más dominante en el mundo, las versiones actuales de la vacuna deben seguir brindando cierta protección”, concluyó Ghebreyesus.

A continuación, se presenta el texto de lo que dijo en relación con el Covid-19:

“Aunque la covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial, el virus sigue circulando, cambiando y matando. Los datos de distintas fuentes muestran un aumento de la transmisión en diciembre, provocado por las reuniones durante el período vacacional y por la variante JN.1, que es, actualmente, la variante más comúnmente notificada a nivel mundial.

En diciembre se notificaron a la OMS cerca de 10 000 fallecimientos por covid-19, las hospitalizaciones aumentaron un 42% y los ingresos en la UCI, un 62%, en comparación con las cifras de noviembre.

No obstante, estas tendencias se basan en datos de menos de 50 países, principalmente de Europa y las Américas. Es cierto que en otros países también se ha producido un aumento en el número de casos que no se han notificado.

Así como los gobiernos y las personas tomamos precauciones para protegernos de otras enfermedades, debemos seguir tomando precauciones contra la covid-19.

Aunque 10 000 muertes al mes es mucho menos que los números en el momento álgido de la pandemia, este nivel de muertes prevenibles es inaceptable.

Seguimos pidiendo a los gobiernos que mantengan la vigilancia y las actividades de secuenciación, y que garanticen el acceso de la población a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y fiables.

Y seguimos pidiendo a las personas que se vacunen, que se hagan pruebas de detección, que usen mascarillas cuando sea necesario y que se aseguren de que los espacios interiores concurridos estén bien ventilados”.

Por su parte, la directora técnica en la OMS para el Covid-19, María van Kerkhove, explicó que el repunte de enfermedades respiratorias en el mundo no solo se debe al coronavirus, sino también a la influenza, rinovirus y neumonía. “Estamos viendo la cocirculación de muchos tipos diferentes de patógenos".

“Prevemos que esas tendencias sigan en enero durante los meses de invierno en el hemisferio norte’’, aseguró, y que también aumentaron los casos de Covid-19 en el hemisferio sur, donde actualmente es verano.

En la región de las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió esta semana una actualización epidemiológica sobre la actividad de los virus respiratorios en la región, la cual proporciona recomendaciones para mantener la vigilancia de estos virus y reforzar la respuesta de los sistemas de salud, especialmente en el contexto del período epidémico de otras enfermedades transmisibles.

Actualización Epidemiológica: SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios en la Región de las Américas - 8 de enero del 2024

Con la introducción del virus SARS-CoV-2 en la Región de las Américas en 2020, asociado a la circulación de los virus respiratorios previamente presentes en la Región, incluyendo influenza y virus sincitial respiratorio; se han observado niveles elevados de actividad de enfermedad respiratoria aguda (Enfermedad Tipo Influenza -ETI- e Infección Respiratoria Aguda Grave -IRAG) durante 2023, especialmente en las últimas semanas. Actualmente los países del hemisferio norte están experimentando una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a la circulación de estos tres virus. Simultáneamente, algunos países del hemisferio sur están presentando incidencias de enfermedad respiratoria más altas que la esperada para esta temporada (según datos previos a 2020), debido a la circulación de SARS-CoV-2. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros mantener y reforzar la vigilancia de virus respiratorios para detectar incrementos en la actividad de la enfermedad respiratoria aguda. Asimismo, se recomienda mantener preparado y alerta el sistema de atención en salud a todos los niveles para responder a un posible incremento de casos ambulatorios y hospitalizaciones, especialmente coincidiendo con el periodo epidémico para otras enfermedades transmisibles de alta demanda asistencial.

En Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) desmintió los rumores que circulan en redes sociales y plataformas como WhatsApp acerca de una supuesta nueva ola de coronavirus en el país. Además de recomendar a los ciudadanos mantenerse informados “solo a través de los canales oficiales” del Ministerio, recordaron que en el país se  mantienen las precauciones contra el coronavirus.

En este sentido, señala que desde el Sistema Público Nacional de Salud se mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, destacando que hasta la fecha, aún no se ha registrado ningún incremento significativo de los casos Covid-19 en el país.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina (ANM) presentó, mediante un comunicado difundido el 11 de enero, una serie de recomendaciones ante el aumento de enfermedades respiratorias en el país, destacando la alerta de la OMS en la que se observaron “niveles elevados de actividad de enfermedad respiratoria aguda de 2023”.

En ese sentido, la ANM exhortó al Mpps a publicar los datos epidemiológicos, a alertar a las comunidades sobre las medidas de prevención y sobre la nueva cepa de SARS-CoV-2, conocida como JN1, ya presente en Colombia. Además, exhortó a procurar la obtención de las nuevas vacunas disponibles a nivel mundial para enfrentar esta variante.

“La Academia Nacional de Medicina sigue recomendando las medidas ya conocidas de prevención, tales como distanciamiento físico, lavado de las manos, etiqueta respiratoria y el uso de tapabocas en centros hospitalarios públicos y privados, de acuerdo a los lineamientos que dicte el MPPS”, acotó la organización.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas