Venezuela y Cuba revisan la agenda bilateral, regional y global

Las relaciones se basan en principios de solidaridad, integración y complementariedad

En una amena reunión se debatió la agenda bilateral para el actual año.

 

12 / 01 / 24.- El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, se reunió este viernes con el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, con quien revisó “la agenda bilateral, situación política regional y global”.

Peña informó del encuentro sostenido en la Casa Amarilla con el diplomático cubano, a través de una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en la cual pronosticó que este año 2024 “será de enormes desafíos y trascendentes victorias para nuestros pueblos”.

En la reunión se revisó y discutió el plan de relacionamiento para este año, basado en los principios de solidaridad, integración y complementariedad entre ambos países, que comparten valores similares ante mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Igualmente, mediante un Convenio Integral de Cooperación Binacional, establecido en el año 2000, Caracas y La Habana establecieron acuerdos en beneficio de ambos pueblos, en las áreas de salud, economía, educación, deporte y cultura, entre otras, reseña Prensa Latina.

Vale recordar que de la mano de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 30 de octubre del año 2000 se firmó el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, un mecanismo estratégico que tendría impacto en las áreas de salud, economía, educación, deporte y cultura de ambos pueblos.

A fin de fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre los dos países, el 30 de octubre del año 2000, los Comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron en la capital venezolana, el Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba, el cual ha alcanzado importantes logros en favor de los pueblos de los dos países, en materia económica y social.

Hugo Chávez: "Hemos creado un sistema de integración sin precedente".

 

El documento fue firmado con los intereses comunes por promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías y las ventajas recíprocas que resultan de una cooperación que tenga resultados efectivos en el avance económico y social de los respectivos países y la integración de América Latina y el Caribe.

En el documento se destaca la disposición especial de que la República de Cuba ofrece gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de salud, para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal.

La firma de este convenio permitió priorizar la salud en Venezuela, con una importante cooperación que cimentó la base para el surgimiento de la Misión Barrio Adentro y el programa de formación en Medicina Integral Comunitaria.

Convenios han permitido el establecimiento de importantes misiones, además del programa de formación en Medicina Integral Comunitaria.

 

En la actualidad, miles han sido los batas blancas cubanas, quienes han trabajado en el territorio nacional, ofreciendo sus servicios, no solo barrio adentro sino también barrio arriba; mientras que muchos venezolanos son tratados en Cuba en diversos programas de salud, de diferentes especialidades, de variadas edades y con tratamientos en múltiples enfermedades.

De igual manera, la Misión Milagro ha sido ejemplo de compromiso para con la salud del pueblo venezolano y en los países que han recibido la atención médica correspondiente.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas