AN inicia consulta pública de Ley para el control de las ONG

Hay evidencias de que muchas de estas organizaciones son fachada para desestabilizar

Diputado García Zerpa espera contar con un instrumento sistematizado para el próximo debate.

 

12 / 01 / 24.- Este viernes la Asamblea Nacional (AN) dio inicio a la consulta pública del proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, anteriormente aprobado en primera discusión el pasado 24 de enero de 2023, cuya actividad contó con la participación tanto de representantes de diferentes ONG como de organismos públicos de justicia.

En este sentido el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Julio García Zerpa, presentó la propuesta de ley ante la Plenaria y detalló que el proyecto posee 18 artículos y dos disposiciones transitorias.

En relación con la consulta, García Zerpa destacó que se espera para la segunda discusión sobre la norma contar con un instrumento definitivo para evaluar y considerar los diversos aportes de forma sistematizada, en tanto existe un equipo sistematizador.  

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, la segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada María Gabriela Vega, manifestó que el proyecto tiene como objetivo controlar y hacer seguimiento a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que financian a los grupos terroristas en Venezuela; en consecuencia, Vega presume que las ONG reciben fondos de financiamiento ilícitos para operar de forma irregular.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante, realizó una invitación desde el Parlamento para que el pueblo se sume al debate del proyecto de ley, al tiempo que reveló que se instalan cuatro mesas de trabajo en el Poder Legislativo, a la vez que inicia el despliegue en los estados y municipios nacionales.

ONG operan como fachada para desestabilizar

Infante denunció la existencia de ONG que funcionan en el país, pero que fueron fundadas en el exterior, las cuales manejan su financiamiento no solo para conspirar contra el gobierno nacional, sino que además sus recursos ingresan como resultado del hurto de los bienes en el exterior.

Respecto de la malversación de bienes de las ONG, Infante detalló que el gobierno estadounidense viene regulando desde el año 1938 este tipo de organizaciones, con la aplicación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, la cual cumple la función de seguir y controlar a las ONG que se desempeñan en Estados Unidos.

Asimismo, el diputado de la AN recordó que en la nación se han fundado ONG que después pasan a ser partidos políticos de oposición, colocando de ejemplo a Primero Justicia y a Voluntad Popular, las cuales comenzaron siendo ONG para luego convertirse en herramientas para engañar al pueblo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas