Aumenta tensión en Guatemala ante inminente investidura presidencial

El acto de toma de posesión está pautado para el próximo domingo 14 de enero

Desde su triunfo, la Fiscalía ha tratado de impedir la investidura.

 

12/01/24.- A tres días de la asunción de Bernardo Arévalo de León como presidente de Guatemala se mantiene la tensión política en el país. El socialdemócrata debe asumir el domingo 14 de enero la Presidencia tras enfrentar una incesante arremetida judicial que atribuyó a su promesa de rescatar la frágil democracia guatemalteca de la élite corrupta que, según él, “se aferra al poder”, señala la Agencia France Press (AFP).

Desde el triunfo del exdiplomático y sociólogo de 65 años, la Fiscalía ha buscado con casos judiciales impedir la investidura del presidente y su vicepresidenta, en lo que ha sido tildado como un "intento de golpe de Estado". Especialistas en la materia indican que esos intentos legales y obstaculizaciones no cesarán cuando Arévalo asuma el cargo.

En este contexto, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó, este jueves, su amparo al recurso presentado por la vicepresidenta electa, Karín Herrera, confirmando que su cargo y figura institucional posee inmunidad, con lo cual refrenó la emisión y ejecución de una orden de captura en su contra por un supuesto delito político, reseña Telesur.

La acción de amparo presentada por Herrera fue aceptada, reconociéndose que tiene inmunidad y, así, cualquier proceso legal en su contra ha de llevar la tramitación de una solicitud de antejuicio, según la decisión que fue tomada por el pleno de magistrados de la CC quien dio el amparo provisional a favor.

Vale destacar que la detención de la vicepresidenta sería un intento más del Ministerio Público de evitar la investidura de Arévalo de León desde que en julio pasado empezara una persecución judicial en contra del presidente electo y su partido, Movimiento Semilla, señala la agencia española EFE.

Desde que pasó en junio al balotaje contra todo pronóstico, Arévalo sorteó los intentos de la Fiscalía por levantar su inmunidad y anular el resultado electoral, pero “deberá encarar la suspensión de su partido Semilla y el riesgo de que sus diputados tengan poco margen de maniobra”.

Pese a los esfuerzos de Arévalo y su círculo político por esquivar los obstáculos, las amenazas de algunos funcionarios no se detienen. Esta semana, el juez Orellana pidió al Tribunal Supremo Electoral del país cumplir de forma "inmediata" la orden de suspensión del Movimiento Semilla. “Ese magistrado insiste en suspender la personalidad jurídica de la formación del mandatario electo por presuntas irregularidades al momento de constituirse”, destaca AFP.

Arévalo ha prometido una lucha frontal contra la corrupción endémica de su país, mientras paralelamente intenta mantener a flote su propia gobernabilidad.

La tarea le será inmensa. "Gobernará coexistiendo con la fiscal que" lo "ha atacado" y "afectado la democracia a niveles inimaginables", afirmó a la AFP Edie Cux, director de Acción Ciudadana, versión local de Transparencia Internacional.

Guatemaltecos se movilizan

Organizaciones sociales de Guatemala informaron este viernes que en distintas regiones rurales del país los ciudadanos se preparan para asistir al plantón frente al Ministerio Público (MP) el 14 de enero próximo, luego de la convocatoria hecha por autoridades indígenas para apoyar la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo y garantizar que los golpistas no interfieran.

Como parte de las actividades, las autoridades ancestrales indicaron la realización de una jornada de “Oración por la paz y la democracia de Guatemala”.

Esta convocatoria cobró mayor fuerza luego de que este jueves resultara apresado el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, quien es acusado por el MP de incumplimiento de deberes al oponerse a las órdenes de reprimir las protestas del año 2023, las cuales exigían la renuncia de la Fiscal General de la Nación, María Consuelo Porras, debido a su intento de desconocer los resultados de las elecciones en las que salió electo Arévalo.

De igual forma, este mismo jueves, la Fiscalía también solicitó la captura de cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral por supuestas anomalías en la compra de un sistema digital de transmisión de datos utilizado en los comicios de 2023, reseña Telesur.

Apoyo de Estados Unidos

El Gobierno de Joe Biden se mostró, este jueves, convencido de que Arévalo de León podrá asumir el poder el próximo domingo, pero amenazó con suspender los programas de cooperación con el país centroamericano si esto no sucede.

En una rueda de prensa telefónica, el encargado del Departamento de Estado de EEUU para América Latina, Brian Nichols, advirtió de que el bloqueo de la investidura de Arévalo de León sería "una violación" de la Carta Democrática Interamericana.

"Estados Unidos tiene múltiples acuerdos de cooperación y de comercio con Guatemala. Todo esto estaría en riesgo si no hay una transición democrática", declaró.

El secretario adjunto del Departamento de Estado aseguró que las actuaciones del Ministerio Público liderado por la fiscal general, Consuelo Porras, contra miembros del Movimiento Semilla y magistrados electorales "no tienen sustento legal real" y "van a fracasar", según reporte de EFE.

Sanciones de la Unión Europea

Los países de la UE aprobaron hoy el marco legal que les permitirá aprobar sanciones en el futuro contra los individuos y las entidades que impidan el traspaso de poder, tras las elecciones que se celebraron en Guatemala en julio del año pasado, señala el periódico guatemalteco Prensa Libre.

“La UE mantiene su firme e inequívoco apoyo a la democracia en Guatemala. La adopción de este marco (legal) es parte de este compromiso. Demuestra que estamos con el pueblo de Guatemala y contra quienes están socavando la democracia del país”, dijo en una nota el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que iniciará este sábado un viaje a Guatemala para acudir a la toma de posesión de Arévalo de León.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas