Artistas circenses tributan a Julieta Hernández, la payasa Jujuba

En la plaza de los Museos, entre lágrimas, risas, poesía y cantos honran su legado

Con la consigna ¡Julieta somostodos! el público asistente disfrutó de una muestra de las artes circences.

 

12/01/23.- Este viernes, en la plaza de los Museos, un grupo de artistas circenses y colectivos feministas se congregaron para honrar la vida de Julieta Hernández, una mujer que será recordada por sus diversas facetas activista por los derechos de las mujeres, artista, ciclista, fabricante de muñecas, payasa, así como cantante, apasionada, eterna bromista.

La payasita Jujuba entregó su amor incondicional a los niños dejando un hermoso ejemplo a seguir.

 

Ana Paula González, artista circense, resaltó que con estas actividades se busca promover la entrega total y su amor incondicional hacia  los niños. Una de las anécdotas más recordadas por sus colegas es que salvó a cinco niños de perecer de hambre.

Sus espectáculos los hacían reír y calmar sus penas. Esta fue una de sus misiones de vida. González añadió que es oportuno reconocer su trabajo y honrar su memoria, reimpulsando el arte circense y recuperando los espacios perdidos. “A nuestra compañera la despedimos con una sonrisa”, lamentó.

 

Los niños se mostraron felices durante la actividad y rieron con las ocurrencias de los payasos.

 

Cabe destacar que la artista era conocida como cicloviajante y formaba parte del colectivo feminista ‘Circo di SóLadies’, una compañía de teatro en la que se presentaba como ‘Payasa Jujuba’

Jésica Rodríguez, otra de sus compañeras, nos refirió que Julieta era una mujer valiente e indomable, que decidió abrirse camino en su bicicleta y recorrer otras latitudes. La también veterinaria, egresada de la Universidad Central de Venezuela, profesaba un amor infinito y sensibilidad por los animales. Detalló que ella, si encontraba un ejemplar en la calle herido lo recogía y cada vez que sus amigos la visitaban, tenía un paciente nuevo en recuperación, en su habitación.

Acotó que después de estos hechos lamentables, en los que se le arrebató la vida, se debe trascender y resaltar lo positivo de la historia de está increíble mujer y ser un referente de alegría y entrega para servir a otros.  “Julieta, un ángel maravilloso, para los que tuvimos la suerte de conocerla, partió para iluminar este mundo de oscuridad y llenarlo de mucha luz”.

 

El colectivo feminista tinta violeta dijo presente para acompañar a su compañera de lucha 

 

Patricia Contreras, miembro del Colectivo Tinta Violeta, expresó su indignación y reafirmó que Julieta también  fue activista en defensa de los derechos de la mujer y siempre será recordada y estará presente en cualquier espacio, ya que este feminicidio es un llamado de alerta que nos recuerda que debemos hacer mucho más. “Su asesinato nos impulsa a seguir luchando, a unirnos más, porque el patriarcado no va a parar y la violencia de género está cobrando cada vez más victimas”.

Por último, es importante destacar que el ministro Villegas informó que las exequias están previstas para el viernes 12 de enero en Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde reside la madre de la víctima, luego de que sus restos fueran repatriados desde Brasil.

 

 

En este sentido, vale acotar que continuarán realizando diversas actividades en homenaje a Julieta Hernández en distintos espacios para honrar su memoria y exigir desde los movimientos feministas que se haga justicia y que su muerte no quede impune.

ROXIBEL LAIRET/ FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGÚLO/ CIUDAD CCS

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas