Denuncian a Ratio Petroleum como promotor del remate de Citgo

Junta Directiva de Citgo pretende que las ganancias sean reinvertidas en EEUU

Ilicito contra Citgo fue apoyada por más de 40 países.

 

12/01/24.- Grupo israelí  Ratio Petroleum está detrás del remate de las acciones de Citgo. La aseveración fue hecha por el diputado William Rodríguez, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), este viernes, al rechazar de manera enfática la reciente decisión de la Corte Supremo de Justicia de Estados Unidos de negar la revisión a la sentencia del tribunal que ordenó el remate de las acciones de Citgo, filial de PDVSA.

Afirmó el parlamentario que detrás de esta patraña con la que se pretende despojar a Venezuela de Citgo, están metidas las manos de Juan Guaidó, de los miembros de la Asamblea 2015 y de la trasnacional petrolera “Ratio Petroleum”.

Manifestó Rodríguez: “El 80% de las demandas contra Citgo fueron realizadas durante la gestión de estos traidores a la patria, que pese a haber recibido 5 mil millones de dólares de ganancias no tuvieron la voluntad de lograr un acuerdo con Crystallex para evitar el despojo de estos activos que son de Venezuela y de todos los venezolanos”.

Para el legislador, también existe un manejo extraño en el caso del grupo israelí Ratio Petroleum que ahora pretende sacar provecho del remate de las acciones de Citgo pues es uno de los beneficiados en la entrega ilegal de los campos de la fachada atlántica de nuestro estado Esequibo.

Destrucción de Citgo desde adentro

La trasnacional petrolera radicada en Israel, pero con sociedades en diversas partes del mundo, tiene acuerdos, entre otros, con Chevron y ExxonMobil, lo que le ha permitido a Ratio Petroleum poseer el 25% de una licencia en el bloque Kaieteur, en aguas profundas de Guyana, 

Recordó William Rodríguez que Citgo, filial de PDVSA, es un consorcio que llegó a tener en su momento más de 10 mil estaciones de servicio a lo largo y ancho de Estados Unidos, y más de 42 terminales gasíferos y de combustible.

“Actualmente la junta directiva de Citgo fue designada por la Asamblea Nacional 2015, son los mismos que en el pasado estuvieron vendiendo el petróleo venezolano pesado a precio del carbón bajo el nombre de bitumen”, expresó el diputado miembro de la Comisión de Energía y Petroleo de la AN.

Sostiene Rodríguez, que el 80% de las demandas contra Citgo fueron realizadas durante la gestión del apátrida Juan Guaidó, que es el personaje principal de toda esta trama. “La República Bolivariana de Venezuela no tiene ninguna deuda con Crystallex, es una confabulación que han inventado en los tribunales estadounidenses para justificar el embargo de la filial de PDVSA”, aseguró.

Se estima que entre el 2020-2023 Citgo produjo 5 mil millones de dólares. “Pese a este balance positivo, la actual e ilegítima directiva de la empresa no tuvo la intensión de lograr un acuerdo con Crystallex, que fue la que inició el proceso judicial. Esa falta de acción de la directiva de Citgo,  además del tema legal, ha dejado como consecuencias violaciones a los derechos humanos, porque, no se prosiguió con el trámite para las operaciones de niñas y niños venezolanos que necesitan trasplantes de médula, hígado y otros tratamientos, debidamente respaldados con sus informes médicos y que durante años financió la Fundación Simón Bolívar de Citgo, para el resguardo de sus vidas”, manifestó el asambleísta.

Para culminar, mencionó el diputado William Rodríguez: “es necesario el reclamo de los más de 5 mil millones de dólares acumulados en utilidad neta de Citgo, y que debe ser separado de la posibilidad que enfrenta la empresa de ser rematada como consecuencia del entramado jurídico que soporta demanda impuesta por Crystallex a Venezuela”.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas