Fortalecen Plan de Turismo para Caracas

Se presentaron dos ordenanzas que ayudarán al desarrollo de la cultura en el Municipio

Consideran que a través del turismo se puede potenciar la cultura.

 

27/09/22-. Con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Alexander Aranguren, la vicepresidenta del mismo ente, María Antonieta De Stefano, en compañía de concejales y concejalas del Municipio Libertador, presentó de la mano del presidente del Instituto Municipal de Turismo, Williams Rivas, dos ordenanzas que impulsarán el turismo en Caracas.

Según Rivas, hace seis meses fue creado el órgano antes mencionado debido a que “no había una política turística ni una instancia que llevara las riendas del tema turístico en la ciudad”, por este motivo ejecutó una consulta virtual y sectorial.

En esta oportunidad se presentaron dos proyectos de ordenanza y, según el presidente del Instituto, estos documentos tienen que ver con el sello de calidad turística de Caracas y el fondo municipal de turismo, instancias que van a “potenciar el turismo y la prestación de servicios en la ciudad”.

El turismo como potencia para el país

De acuerdo con lo expuesto por Rivas, las consultas realizadas a los ciudadanos sobre el Plan de Turismo para Caracas tuvieron tres dimensiones: una fue ejecutada de manera digital, la siguiente fue territorial y la última se realizó de forma sectorial.

Para el presidente del Instituto de Turismo, las consultas han dejado como resultado importantes avances que generarán “un plan de pueblo lleno de los deseos de nuestra gente”, que será llevado a cabo con las herramientas necesarias de la mano de expertos en el sector privado, de acuerdo con las políticas turísticas.

Como siguiente paso, Rivas enfatizó que para finales de octubre se estima culminar el plan que será presentado por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, al pueblo venezolano, en conjunto con las ordenanzas que “nos van a facilitar el trabajo y así vamos a reactivar el turismo en Caracas”.

El también secretario de Cultura lamentó que la capital no sea vista como un destino turístico, porque considera necesario que “la gente que viene a Caracas sienta que es un turista, por esa razón tenemos la misión de transformar esa visión, tanto para las personas que vienen de visita a la capital como para los habitantes de aquí”.

 

Rivas considera importante impulsar el turismo en la capital.

 

Fortalecer las ordenanzas

De acuerdo con lo expuesto por el presidente del Concejo Municipal, Alexander Aranguren, estas ordenanzas referidas al Plan de Turismo para Caracas son iniciativa de la alcaldesa Carmen Meléndez, quien trabaja en conjunto con el ejecutivo municipal y el legislativo municipal.

Según Aranguren, esta ordenanza se aboca a la potencialidad en el ámbito económico y turístico que posee el Municipio Libertador, por tal motivo debe ser debatida en “el seno de las veintidós parroquias”.

El presidente de la Cámara expresó que es necesario tener sentido de pertenencia, calificándolo como una identidad caraqueña, debido a que “estamos hablando de Caracas, cuna del Libertador y principal ciudad de nuestro país”.

En conjunto con todas las organizaciones gubernamentales, Aranguren expresó su deseo en fortalecer todos aquellos puntos relacionados con la ordenanza “para darle mayor fuerza a nuestro Municipio Libertador y que se sienta a gusto todo aquel que nos venga a visitar en nuestra ciudad capital”.

Referente al tiempo que tomará obtener los resultados de estas ordenanzas, el presidente aseguró que hay una ruta legislativa que posee unos parámetros, sin embargo “no podemos ir ni tan lento ni tan apurado”.

También expresó que es necesario integrar a los ciudadanos y ciudadanas de manera adecuada, a través de la ejecución de mesas de trabajo en las veintidós parroquias de la capital, para que sea posible observar las fortalezas que necesitan ser rescatadas y las debilidades en las que se debe trabajar.

Para poder observar la actividad realizada en el Concejo Municipal puede dar click al siguiente video: 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZCIUDAD CCS


Noticias Relacionadas